El ex presidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso, condenado a 2 años de prisión por inducción al robo en la vivienda de Benita Pérez
La sentencia también condena a los dos delincuentes a los que contrató en 2014 para asaltar y robar a la ex presidenta de Pevafersa

El ex Presidente de Pevafersa, Vicente Fernández, durante la vista en el Juzgado de lo Penal de Zamora / CADENA SER

Zamora
El juzgado de lo Penal de Zamora, según la sentencia a la que ha tenido acceso la cadena Ser, condena a 2 años de prisión al expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso, por un delito de inducción al robo en la vivienda de su socia y ex presidenta de Pevafersa, Benita Pérez, en la localidad de Guarrate. La sentencia también condena a los dos delincuentes a los que contrató en 2014 para asaltar y robar a Benita Pérez.
La sentencia del juzgado de lo Penal de Zamora considera probado en todos sus extremos que Vicente Fernández Manso encargo en 2014 a dos vecinos de Valladolid, con antecedentes penales (al igual que Vicente Fernández, según expresa el fallo), que asaltaran la vivienda de Benita Pérez y su marido en Guarrate, para robarle 1 millón de euros que supuestamente tendrían en una caja fuerte. Un dinero que Vicente Fernández consideraba que le debían.
En el robo de la vivienda de Benita Pérez no solo no había dinero ni caja fuerte, relata la sentencia, sino que los ladrones se toparon con la víctima y la agredieron, robándole apenas un poco de dinero, el teléfono móvil y algunas joyas.
La sentencia establece que el relato de los delincuentes contratados, que aceptaron los hechos y la condena propuesta por la Fiscalía tras una rebaja sobre la petición inicial, es veraz y coherente, y por tanto establece que Vicente Fernández es autor de un delito de inducción al robo, acordando el pago de 3.000 euros y 92 monedas de oro antiguas por el encargo. No obstante, la sentencia lo exime de las condiciones en que se produjo el asalto, con el uso de un arma y la agresión a Benita Pérez. Por ello se aplica a Vicente Fernández la condena mínima de 2 años de prisión por inducir el robo.
Por su parte, uno de los delincuentes encargados del robo, José Antonio Peña, es condenado a 3 años y 3 meses de prisión como autor directo del asalto a la vivienda y la agresión a la víctima. Y el otro delincuente, David Pascual, que se quedó vigilando en el exterior, es condenado a 2 años de prisión. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.




