Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los bomberos advierten que cobran por retirar nidos de velutina, algo que no cuenta la Junta

El jefe del parque de Ponferrada asegura que no se ha quitado uno en Friera porque ni ayuntamiento ni propietaria de la vivienda quieren pagar la tasa

"Hay un nido en Friera que el agente medioambiental certificó que era avispa velutina ( en la foto) pero ni la propietaria, ni parece ser el ayuntamiento, quieren hacerse cargo de la tasa que cobramos y que está marcada en las ordenanzas municipales de Ponferrada por intervención menor. No lo quitaremos si no pagan", explica el jefe de bomberos José Manuel Valcarce.

Radiobierzo (El nido sigue creciendo y tiene dimensiones ya considerables)

Llamar al 112 para retirar un nido de avispa cuesta en torno a 99 euros, lo que señala la ordenanza municipal, pero de eso la Junta de Castilla y León no ha dicho nada. "Que los ciudadanos llamen y nosotros nos ocuparemos de todo", era lo que decía el consejero Suárez Quiñones para eludir cualquier problema de competencias o de intervención en la retirada de los nidos. Sin embargo, explica Valcarce, "hay ayuntamientos que no parecen estar dispuestos a hacerse cargo de los servicios y eso no podemos permitirlo cuando los propios ciudadanos de Ponferrada, que son los que mantienen este servicio de bomberos, pagan por las intervenciones en sus domicilios, igual que lo han hecho-reconoce- los propietarios de nidos de velutina en Puente de Domingo Flórez, que ya son dos".

Valcarce reconoce, además, que después de la constatación de la entrada de la avispa asiática en el Bierzo, el parque de bomberos recibe cerca de cuatro llamadas diarias alertando de la presencia de avispas o nidos, que depués se constata que son avispas autóctonas.

Puente de Domingo Flórez, reacciona:

El alcalde, el popular Julio Arias, reconoce que los propietarios de las viviendas en las que han a parecido los dos nidos certificados han costeado el gasto de su retirada, "pero considero que es una cuestión de seguridad ciudadana, asi que el ayuntamiento no va a consentir que sean los particulares quienes paguen, lo haremos nosotros".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?