Política
Recogida basuras

La plataforma No al Vertedero de Albatera retoma las movilizaciones

El municipio no tiene resuelta la gestión de residuos como restos de poda o materiales de construcción

Contenedores de recogida de basura / Radio Elche Cadena SER

Elche

La plataforma No al Vertedero de Albatera ha decidido retomar su actividad, tres años después de lograr, junto con el ayuntamiento de la localidad, la anulación en los tribunales de la adjudicación de un vertedero.

Esta plataforma se constituyó en 2013 y logró que se paralizara un proyecto para construir un vertedero en su termino municipal que no reunía las condiciones y normativas que exige la Unión Europea para la gestión de residuos. "Querían hacer un basurero e ir tapándolo" afirma Manuel Rodes, presidente de la plataforma. Salieron a la calle más de 8 mil personas oponiéndose y el ayuntamiento inició un proceso a través de los tribunales, una vez adjudicado incluso el proyecto, que logró que se anulara.

Tras paralizar el vertedero, se les prometió que se realizarían varias actuaciones en el municipio para la gestión de las basuras. Se prometió la construcción de varios ecoparques y una planta de trasferencia de tratamiento de residuos. Han pasado tres años y no hay ni una sola de estas iniciativas en marcha, según denuncia la plataforma.

Los restos de poda y residuos de construcción y obras se acumulan en laderas y descampados. El presidente de la plataforma Manuel Rodes afirma que tienen un grave problema ya que se están vertiendo los residuos sin ningun control en descampados y laderas. "La gente tiene un problema, la ley impide acumular, por ejemplo los restos de poda, pero tampoco hay un lugar donde echarlos",

En septiembre van a convocar de nuevo a vecinos y vecinas para iniciar nuevas movilizaciones y reclamar una solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00