Gordillo: "Si el Mercado no se hace, iremos a los tribunales"
En los próximos días comenzará el desvío de suministros para dar inicio a las terceras excavaciones

Radio Elche Cadena SER

Elche
Los procesos en torno al Mercado Central siguen avanzando. Hoy se ha procedido a retirar el vallado y a tapar las excavaciones que se habían realizado en la calle Ánimes. Un procedimiento necesario para que comiencen las obras de desvío de suministros en el perímetro del Mercado. La concesionaria de los trabajos, Aparcisa, estima que esta actuación se podría extender a lo largo de una semana, dependiendo de si apareciesen restos arqueológicos que entraría a supervisar una empresa.
El desvío de las canalizaciones de suministros es necesario y previo a la realización de las terceras excavaciones arqueológicas en la zona de la plaza de las Flores y calles adyacentes. Desde Aparcisa estiman que estas obras podrían estar terminadas en un mes y medio.
Una vez concluidas la tercera fase de las excavaciones, se deberían realizar las cuartas en la zona frontal del Mercado. Sin embargo, el gerente de Aparcisa, Álvaro Gordillo, ha recordado que no se pueden acometer estos trabajos hasta que el Mercado no esté derribado porque supondría un riesgo para los operarios. Por tanto, se debería tomar una decisión sobre el futuro del proyecto al término de las terceras excavaciones para poder seguir adelante con las catas.
Gordillo ha vuelto a denunciar que el Ayuntamiento está ninguneando a la empresa. Ha asegurado que han solicitado hasta tres reuniones que no han sido atendidas. Sin embargo, el gerente tuvo un encuentro con el alcalde hace unos meses donde no consiguieron llegar a un entendimiento. Desde el equipo de gobierno se siguen planteando dos alternativas: la rescisión del contrato tras el dictamen de ICOMOS que asegura que el diseño del nuevo Mercado afectaría a las representaciones del Misteri o la posibilidad de renunciar a la construcción del aparcamiento de cuatro plantas al tener constancia de la existencia de unos refugios de la Guerra Civil bajo del Mercado. Pero desde Aparcisa no están dispuestos a aceptar ninguna de las dos propuestas. Consideran que ambas justificaciones se han planteado a posteriori de la firma del contrato.
El gerente de Aparcisa siempre ha rehusado ser tajante en judicializar el proyecto. Sin embargo, ha explicado a Radio Elche Cadena SER que si el Mercado no se hace irán a los tribunales lo que provocará tener el edificio "empantanado" durante diez, doce o quince años. De hecho, Gordillo ya estimaba en 15 millones de euros las indemnizaciones que reclamaría al Ayuntamiento, en caso de tener que rescindir el contrato, teniendo en cuenta el lucro cesante, la indemnización a los placeros y todos los gastos derivados del proyecto. El gerente recuerda que en el contrato tan solo se establece que se puede rescindir el contrato si durante las excavaciones aparece algún bien de valor que impida hacer la obra. Asimismo, los gastos producidos serían asumidos por la concesionaria.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




