Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Impuestos

¿Ha bajado el precio de las entradas de cine y teatro en Valladolid?

Comprobamos que la bajada del IVA cultural del 21 % al 10%, no se ha notado en Valladolid

Getty Images

Valladolid

"Si baja el IVA cultural, bajará el precio de la entrada". Seguro que esta es una conclusión a la que ha llegado más de uno, después del anuncio que hizo el Gobierno, proclamando a los cuatro vientos la bajada de este impuesto.

Pues bien, quien piense esto se equivoca, porque como se suele decir, las matemáticas no siempre son exactas.

El IVA cultural ya bajó en 2017... pero no para todos

La reducción de este impuesto, del 21% al 10% se aplicó primero en julio de 2017 a los espectáculos en directo -festivales, conciertos y teatro-, aunque eso sí, dejaba fuera a la gran pantalla. Un año más tarde, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el todavía ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció una nueva bajada del IVA cultural, está vez para el cine, y también de 11 puntos porcentuales. Respondía de alguna forma a una de las mayores reivindicaciones del sector, que tanto había sufrido durante la crisis, tras más de cinco años de esfuerzos.

Cadena SER

Tras la reducción de este tributo, la pregunta es lógica: ¿ha bajado el precio de las entradas de cine y teatro en Valladolid?

50 céntimos menos en el cine

En lo que se refiere a la gran pantalla. Francisco Heras, propietario de dos cines en la ciudad (Broadway y Manhattan), niega que los precios de entradas del cine se hayan mantenido y afirma que "ir al cine cuesta 50 céntimos menos". En las salas que regenta, entrar a ver una película ha pasado de costar 8€ a 7,50€. Aun así afirma que la decisión de bajar el precio de los tickets corresponde a cada empresa.

Francisco Heras, regente de dos cines en Valladolid

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000184968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El teatro mantiene los precios

En el teatro hay que tener en cuenta que la bajada del IVA cultural entró en vigor hace un año, por lo que ha habido tiempo suficiente para reajustar costes.

José María Viteri, gerente del Teatro Calderón, justifica que no se han bajado el precio de las entradas del teatro porque cuando el IVA subió, los teatros no incrementaron el precio de la entrada y ellos se hicieron cargo de la diferencia que suponía el aumento de este impuesto hasta el 21%.

José María Viteri, gerente del Teatro Calderón

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000184910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aun así, el gerente de este teatro de titularidad pública, sostiene que para próximas temporadas se va a revisar un reajuste del valor de estos tickets.

En la misma línea se manifiesta Carlos Tapia de la Asociación de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (ARTESA). Expresa que la pregunta no debe ser si las entradas deben bajar, ya que afirma que esta cuestión debería sustituirse por otra: ¿Subió el precio para la gente que quería ir al teatro cuando se incrementaron los impuestos?

Carlos Tapia, miembro de ARTESA

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000184969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo tanto, la conclusión que se extrae no es precisamente la que aparece al principio de esta noticia; si no que la bajada de impuestos no repercute precisamente en el ciudadano, si la empresa encargada de ofrecer el servicio no lo considera oportuno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00