Málaga ha atendido a 3.300 migrantes, un millar más que en todo el año pasado
La cifra sigue creciendo a la espera de dotar al puerto de la capital malagueña con un centro de atención a estas personas

Miguel_Paquet (EFE)

Málaga
La provincia de Málaga va camino de duplicar la cifra de migrantes rescatados y trasladados este año en comparación con 2017. Son ya casi 3.300 personas frente a las 2.300 del ejercicio pasado.
Los datos oficiales facilitados a la cadena SER señalan que hasta este jueves han sido atendidos en Málaga 3.278 migrantes que han sido rescatados de un total de 42 pateras. De estas personas 2.733 son varones, 402 son mujeres y 137 menores de edad.
Destaca que en el año 2013 -hace apenas cinco años-, se rescataron tres embarcaciones y fueron trasladados a Málaga un total de 16 migrantes.
El último contingente ha llegado esta madrugada: 120 varones se encuentran en el polideportivo municipal de El Palo. 17 mujeres y cuatro bebés han sido acogidos en plazas de Cruz Roja.
Un total de 123 migrantes, de los 143 rescatados este pasado miércoles de tres pateras y trasladados al puerto de Málaga capital, están en las instalaciones municipales del polideportivo José Paterna.
El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a poner a disposición de la Policía y la Subdelegación del Gobierno el citado polideportivo municipal ante la llegada al puerto de la capital en la noche de este pasado miércoles de migrantes, que fueron rescatados de varias pateras.
En concreto, en la jornada de este pasado miércoles Salvamento Marítimo rescató a un total de 171 migrantes de origen subsahariano de tres pateras en el mar de Alborán, de los cuales tres fueron trasladados a Melilla en helicóptero con síntomas de hipotermia. Además, rescató a una cuarta infraembarcación en la zona.
Así, de ellos el SAR Mastelero trasladó al puerto de Málaga a 143 migrantes de tres las pateras rescatadas en mar de Alborán, según han informado desde Salvamento Marítimo.
Por su parte, la Salvamar Spica rescató a 56 personas de la cuarta patera que había naufragado, y los trasladó a Motril.
Entre ellas hay 17 mujeres y cuatro bebés, rescatadas en una infraembarcación que estaba naufragando cuando fue localizada, por lo que algunos de estos inmigrantes habían caído al mar cuando se procedió a auxiliarlos.
Tres de los 59 migrantes que iban en esta patera debieron ser trasladados en el helicóptero Helimer 207 a Melilla para ser atendidos de urgencia de los síntomas que presentaban por hipotermia. El resto fue evaluado por los voluntarios de Cruz Roja a su llegada a Motril.
Por otro lado, la embarcación SAR Mastelero rescató al mediodía a 56 personas de una segunda patera, transbordando también a otras 56 recogidas por la Patrullera Río Segura de la Guardia Civil. Entre ellas, hay doce mujeres, cinco niños y dos bebés. El SAR Mastelero también rescató a la cuarta patera con 56 personas en un dispositivo en el que también participó el avión Cóndor IV del Frontex.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




