"Se han registrado un 43% menos de incendios este verano"
Son datos de la provincia de Albacete, donde el 90% de los fuegos registrados han sido conatos

Europa Press

Albacete
El 90% de los fuegos que se han detectado este verano en la provincia han sido conatos, y en general han descendido casi un 43%. Según el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, "por las condiciones climatológicas y ambientales favorables, durante el pasado invierno y primavera".
Especialmente en las Sierras de Albacete "donde hay más riesgos de incendios", y ha informado que "a fecha de hoy (finales de agosto) hay 73 siniestros, de los que 65 han sido conatos, debido a la rapidez y la actuación del personal y de los medios con los que se combaten".
En total se han registrado ocho incendios forestales graves desde el inicio de 2018, con un descenso del 43%, en relación al mismo periodo del año anterior. Esta temporada, además, se ha creado una nueva patrulla de vigilancia en el término de Yeste.
También han recordado que se han mejorado los trabajos de prevención de incendios, al ampliar los contratos del personal de GEACAM de 8 a 12 meses, “lo que implica más profesionalización y más trabajos en invierno". En cuanto al personal del Dispositivo del Plan INFOCAM en la provincia, está conformado por 535 personas.
La plantilla de GEACAM en la provincia de Albacete esta campaña cuenta con 17 trabajadores más que directamente trabajan contra los siniestros, de los que 14 pertenecen a las autobombas y una nueva patrulla creada en el término municipal de Yeste.
También han pedido a la ciudadanía en general, "extremar la precaución y adoptar medidas de cautela", al estar actualmente dentro de la época de peligro extremo de incendios forestales hasta el próximo 30 de agosto debido a las altas temperaturas, y en peligro alto hasta el 30 de septiembre.

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




