Economia y negocios
Descubrimientos arqueológicos

Hallados nuevos vestigios romanos en el Castro de la Muela

La excavación arqueológica ha sacado a la luz estructuras y objetos que datan de la ocupación romana

Radio Bierzo

Villablino

La intervención arqueológica llevada a cabo en el Castro de La Muela ubicado en Rioscuro han descubierto nuevas estructuras domésticas y un notable conjunto de objetos correspondientes a la ocupación romana del asentamiento, tal y como han asegurado los arqueólogos que han estado dirigido estos trabajos, Javier Rubio y Mauro Martín. Las tareas se desarrollaron en paralelo en dos áreas próximas dentro del recinto amurallado.

En la zona abierta, donde ya se había trabajado con el campo de trabajo del año pasado, se finalizó la retirada de los depósitos arqueológicos de forma que se pudo comprobar la existencia de una estructura de planta cuadrangular, ya detectada parcialmente la pasada edición, y se definió una serie de niveles que “parecen corresponder al arrasamiento de un hábitat previo al de época romana altoimperial” matizaron.

Por otro lado, el trazado de un nuevo sondeo en un área más cercana a la muralla ha permitido reconocer una nueva construcción en piedra asociada a materiales cerámicos correspondientes también a los dos primeros siglos de la presencia romana, con “las típicas producciones de terra sigillata hispánica”.

Por ello, tras estos descubrimientos, los arqueólogos creen que se podrá llevar un mejor conocimiento del asentamiento en lo relativo a su morfología urbana y fases de ocupación « en unos trabajos que se prevé continuar para el año próximo» destacaron.

Unas tareas en donde han participado jóvenes de seis países distintos, cuya intervención arqueológica se enmarca dentro del Campo de Trabajo denominado “Laciana 2018: Recuperación del Patrimonio Histórico-Arqueología” de la convocatoria de los “Campos de voluntariado juvenil 2018” por parte de la Dirección General del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, además el ayuntamiento de Villablino a través de su punto de información juvenil fue el coordinador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00