Sociedad

Celebramos los 40 años de Aste Nagusia con Bilboko Konpartsak

Repasamos la historia de algunas de la comparsas que este año cumplen cuatro décadas de la mano de sus protagonistas

Cadena SER

Bilbao

Este año se cumplen 40 años de Aste Nagusia, y este aniversario también lo están celebrando ocho de las 29 comparsas que hay actualmente. Iniciaron su actividad en 1978 con el objetivo de cambiar la ciudad e impulsar unas fiestas participativas para todos los públicos.

Esta mañana varias comparseras se han acercado hasta la calle Ercilla para recordar en Hoy por Hoy cómo vivieron la primera Aste Nagusia. "El primer año fue impresionante, tomamos la calle, todo el mundo quería participar y había muchas ganas de que todo saliese bien", explica Celia Marañón, una de las primeras comparseras en Txori Barullo y que ahora forma parte de Bizizaleak.

Arantza Burgó tenía nueve años y recuerda "la emoción" que le produjo bajar desde el barrio de Begoña con su padre. Desde hace 25 años es miembro de Hontzak y reconoce que "no se viven igual las fiestas desde fuera que siendo comparsera". Naia es una de las 300 personas que forman parte de Trikimailu y destaca la labor que hicieron las primeras comparsas, "me parece que tuvo que ser complicadísimo, nosotros empezamos hace cinco años y entramos con todo organizado".

Este año también se cumplen 35 años de las inundaciones que cambiaron por completo que transcurso de las fiestas de aquel año. Toda la ciudad se movilizó para limpiar las calles y llevar comida a las zonas que habían quedado anegadas por el agua.

Josu Moneo, coordinador de operaciones de la DYA ya trabajaba en este servicio en 1983 y recuerda como "la gente se unió, dejó la fiesta de lado para ayudar a los que lo necesitaban". En la plaza de Ernesto Erkoreka se entregaron botas de agua, palas y rastrillos para limpiar las zonas que habían quedado dañadas. A pesar de la desgracia y de la situación de emergencia que se creó, Marañón, revive ese momento con una sonrisa, "yo ayudé en el Casco Viejo fue algo bonito porque la gente se volcó, al agua nos llegaba por las rodillas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00