Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Bedmar y Garcíez | Carreteras

Concluyen las obras de mejora en los accesos a Bedmar con una glorieta y asfaltado de la variante

También, hace unas fechas, quedaba inaugurado el monolito de hermanamiento con Azagra (Navarra)

Vista aérea de la nueva rotonda de acceso a Bedmar

Vista aérea de la nueva rotonda de acceso a Bedmar / Ayuntamiento de Bedmar - Garcíez

Los trabajos del proyecto ejecutado por la Junta de Andalucía en la carretera comarcal A-320 Mancha Real-Cazorla, en el tramo de acceso a Bedmar, han concluido estos días.

El alcalde de Bedmar-Garciez, Juan Francisco Serrano, ha explicado que las obras “están finalizadas y solo restan algunos detalles relacionados con la jardinería y embellecimiento de la rotonda que, además de mejorar la seguridad vial en este acceso, ha cambiado sustancialmente la primera imagen que ofrecemos a los visitantes que llegan a nuestro pueblo”.

Imagen de la rotonda / Ayuntamiento Bedmar y Garcíez

Las obras, que se iniciaron a finales de pasado mes de marzo con el objetivo de mejorar la seguridad y confortabilidad en el tráfico por esta vía, concretamente entre los puntos kilométricos 29,1 y 34,5, se han iniciado justo a la entrada de la localidad en el acceso al Polígono industrial Los Llanos, donde se ha construido una glorieta de distribución de tráfico, y han continuado con el asfaltado y señalización horizontal y vertical de la denominada variante/travesía de Bedmar hasta la salida de la población en dirección al Jódar por la comarcal A-320, con una inversión de la Junta de 300.000 euros.

Según Juan Francisco Serrano, la construcción de esta rotonda “agiliza los accesos al municipio, al polígono industrial, a los dos tanatorios ubicados en la zona y a la estación de servicio, acabando con el anterior enlace cuyo cruce, de visibilidad reducida, era bastante peligroso”, por lo que ha agradecido a la Junta el esfuerzo inversor realizado en esta carretera de la localidad.

Al margen del proyecto ejecutado por la Consejería de Fomento de la Junta, el Ayuntamiento de Bedmar está ejecutando estas semanas con fondos propios los trabajos de embellecimiento y ajardinado de la zona, especialmente en la rotonda de acceso, donde “estamos llevando a cabo un importante trabajo de plantación y mejora en las dos principales calles del polígono industrial que terminará con el monolito que coronará el interior de la propia rotonda”.

Serrano ha destacado la importancia de esta actuación. “En un municipio como el nuestro, ubicado en pleno Parque Natural de Sierra Mágina y con una creciente apuesta por el turismo de interior, tanto desde el Ayuntamiento como desde los empresarios locales, cada vez es más importante que los visitantes que llegan a Bedmar reciban una buena imagen y una buena impresión, al margen de todos los incentivos de naturaleza, gastronomía, historia, tradiciones o culturales que podemos ofrecerles”, ha expresado el máximo responsable municipal.

Hermanamiento Bedmar Azagra

También en el marco del CULVE 2018, hace unas semanas se inauguraba el monolito de hermanamiento con la localidad de Azagra, que se ha levantado a la entrada sur de la localidad, desde Jódar, en la misma carretera autonómica A-320 Mancha Real-Cazorla.

Se trata de la primera representación física que visualiza el hermanamiento que existe desde el año 2000 entre Bedmar y la localidad navarra de Azagra, donde desde la década de los años 60 empezaron a emigrar en busca de trabajo muchos bedmareños y en la actualidad aún vive una importante colonia de ellos.

Al acto asistían los alcaldes de Bedmar, Juan Francisco Serrano, y el de Azagra, Ignacio Gutiérrez Sánchez, quienes daban por inaugurado el espacio de hermanamiento de ambos pueblos recientemente construido por el Ayuntamiento, un original monolito que refleja en metal dos monumentos de ambas localidades: la ermita de la Virgen de Cuadros, patrona de Bedmar, y la ermita de la Virgen del Olmo en Azagra, junto a los escudos de ambas localidades, del cual se construirá una réplica en los próximos meses en la localidad navarra, según adelantaba su alcalde.

Desde que en el año 2000 se firmase la carta de hermanamiento en el Ayuntamiento de Bedmar, que se reafirmó en Azagra (Navarra) en 2001, en Bedmar ese hermanamiento no se había traducido públicamente a través de ningún tipo de letrero, placa o monolito a las entradas del pueblo. Ahora, ese déficit “ha sido solventado por el Ayuntamiento bedmareño con la colocación de este monolito que vendrá a reforzar los lazos y los sentimientos arraigados durante muchas décadas entre los dos pueblos”, según manifiesta el alcalde bedmareño.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?