Recogida de firmas para pedir penas más duras por conducir bebido o drogado
Las familias de las víctimas se unen para recoger 500.000 y presentarlas en el Congreso

Imagen de la mesa instalada para la recogida de firmas / Cadena SER

Ibiza
Las familias de las víctimas de accidentes de tráfico en los que los conductores circulaban bajo los efectos del alcohol o las drogas se han unido para uniciar una recogida de firmas y exigir penas más duras para los conductores que se ven implicados en sucesos trágicos habiendo bebido o consumido estupefacientes.
El objetivo es alcanzar las 500.000 firmas para después llevarlas al Congreso de los Diputados, a donde acudirán el próximo 18 de septiembre para entregarlas. Una cantidad de firmas que es necesaria para la modificación del Código Penal en materia de penas por accidentes con alcohol y drogas. Por el momento no han hecho un recuento de cuántas han conseguido hasta ahora, aunque previsiblemente se supere con creces esa cifra con las distintas acciones que están llevando a cabo las familias en distintos puntos del país.
En esta ocasión ha sido la de Vanessa Patricio Escandell, la joven que falleció el 9 de febrero de 2017 en el vial de servicio de la carretera del Aeropuerto de Ibiza después de ser atropellada en un suceso en el que se vio implicado un conductor que dio positivo en cocaína, la que se ha puesto en marcha y ha instalado una mesa en el Paseo Vara de Rey este sábado para seguir recogiendo firmas bajo el lema 'Justicia para las injusticias'.
En esta lucha están colaborando familias de Menorca y Madrid que han vivido una situación similar y también aquí la de Daniel Viñals, el ciclista fallecido tras ser arrollado por un conductor que que dio positivo en drogas y alcohol y además se dio a la fuga.
DECISIONES JUDICIALES QUE NO CONVENCEN
En el caso de Daniel Viñals, la justicia ha considerado como atenuante el hecho de que el conductor que arrolló al ciclista condujera bajo los efectos del alcohol y las drogas y deja entrever quefue este hecho el que hizo que no estuviera en condiciones de prestar auxilio a la víctima. Una postura que ha indignado a la familia, como ha reiterado el padre de Daniel, Ramón Viñals, presente también en la mesa de recogida de firmas.
En la misma línea se ha preonunciado Cati Escandell, la madre de Vanessa Patricio, después de conocer que el atropello mortal de su hija se juzgará por la vía civil después de que la juez instructora del caso haya considerado que no hay indicios suficientes de delito para derivarlo a la vía penal, como pedía la acusación.




