Sociedad

"La investigación no es un gasto, es una inversión"

Javier S. Burgos Muñoz es el nuevo director gerente de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, investigador conocido por sus estudios sobre el alzheimer

Hospital La Fe

Valencia

Javier S. Burgos Muñoz es ya el nuevo director gerente de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València. Doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid , Burgos ha dedicado su carrera profesional a la investigación sobre el alzheimer y el desarrollo de fármacos.

También ha desarrollado parte de su vida profesional como docente en diferentes universidades y centros de investigación sociosanitaria como la UAM, la Keck School of Medicine de la University of Southern California o el Hospital La Fe, entre otros.

Actualmente, como explica Burgos, el Hospital La Fe cuenta con casi 1.000 científicos que trabajan en todas las áreas terapéuticas conocidas. Así, reivindica la importancia de la investigación en una sociedad, a la que llama de "inversión y no de gasto".

De hecho, durante la crisis, España ha visto como miles y miles de jóvenes científicos tenían que emigrar para poder investigar, la conocida como fuga de cerebros. Así, desde el Hospital La Fe se ha creado un plan de retención de talento y un plan de captación de talento exterior para atraer a sus laboratorios ese talento, ya que como afirma Burgos, "la capacidad de nuestros investigadores está más que demostrada."

Pero por si algo destaca Burgos es por sus estudios sobre el alzheimer. Una enfermedad para la que, como explica, no hay cura a la vista, pero en la que actualmente se está investigando el origen, una incógnita que después de un siglo, todavía no se ha podido establecer.

Escucha la entrevista íntegra al doctor Javier S. Burgos, nuevo director gerente de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe.

Entrevista a Javier Burgos, nuevo director gerente de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe

05:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00