Sociedad
Valencia 2007

Manuel Illueca (IVF): "El Estado condonará 400 millones de la deuda del Consorcio y no 350"

Asegura que el Gobierno se ha comprometido a cubrir toda la deuda que tenga que ver con las infraestructuras que se realizaron en el puerto para la celebración de la Copa América, intereses incluidos

Cadena ser

Valencia

El anuncio de que el Estado va a condonar parte de la multimillonaria deuda del Consorcio Valencia 2007 es, sin duda, una de las grandes noticias de la semana, la más importante de la legislatura para Valencia, apuntaba la teniente de alcalde socialista, Sandra Gómez. Magnífica, pero insuficiente, matizaba el alcalde Joan Ribó, de Compromís. El caso es que el president Ximo Puig habló de que se perdonarían 350 millones de euros de los 456 que arrastra el organismo que se encarga de la gestión de la Marina, pero, en declaraciones a la SER, el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, está convencido de que serán muchos más. Ahora, toca sacar la calculadora.

En Radio Valencia, Manuel Illueca explica que el acuerdo al que llegó el president Puig con la ministra de Hacienda es que el Estado se compromete a cubrir toda la deuda que tenga que ver con las infraestructuras que se realizaron en el puerto para la celebración de la Copa América. Esto es, 350 millones de euros del crédito con el ICO, pero también los 20 millones de euros de los intereses de demora. Pero es que además, según el director del Instituto Valenciano de Finanzas, el estado tendrá que asumir también su parte correspondiente, un 40 por ciento, del derivado que adquirió el Consorcio con el Banco Santander, que luego vendió a un fondo inglés.

Una deuda que ya estaba reconocida en anteriores acuerdos y que ronda los 70 millones, con los que el Gobierno tendrá que poner unos 30. 350 + 20 + 30. En total 400 millones de euros tendrá que poner el Estado, en virtud de este acuerdo. Manuel Illueca.

Illueca: "Si sumamos los intereses de demora llegamos 20 millones más"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del resto de la deuda, 56 millones. Al Ayuntamiento le correspondarán pagar 14 millones y a la Generalitat 28. Los otros 20 millones son pagos derivados de los gastos de explotación y los tendrá que cubrir la Marina con sus propios ingresos. Ahora una comisión técnica tendrá que buscar los mecanismos óptimos para que el Estado asuma esa deuda, aunque no cree que haya complicaciones al respecto. Eso sí, espera que en el Consejo de Ministros del próximo viernes el Gobierno nombre a sus representantes en el Consejo Rector del Consorcio, para que se pueda reunir cuanto antes y trabajar en el futuro de una Marina financieramente saneada.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00