Este lunes se celebra la primera reunión para planificar el post-incendio de Llutxent
Se cumplen dos semanas desde que se dio por extinguido el peor incendio en la Comunitat de este verano y este lunes, en el Ayuntamiento de Gandia, se reunirán políticos y técnicos de todas las Administraciones para planificar las actuaciones más urgentes
Valencia
Una de las consecuencias de la despoblación de las zonas rurales es el peligro de que se extiendan los incendios forestales. Los campos no se cultivan, el ganado no pasta. Esto provoca que haya mucha más maleza que se convierte en combustible con el fuego. Este domingo precisamente se cumplen dos semanas desde que se dio por extinguido el peor incendio que hemos tenido este verano en la Comunitat, que empezó en Llutxent y arrasó más de 3.200 hectáreas en seis municipios más de las comarcas de La Safor y La Vall d'Albaida. Este lunes, en el Ayuntamiento de Gandia, se reunirán políticos y técnicos de todas las Administraciones para planificar las actuaciones más urgentes.
Y es que, como explica en la SER, José María Ángel, el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, aunque se está a la espera de que el Consejo de Ministros declare la zona de especial emergencia y de que en el primer pleno del Consell después de las vacaciones se detalle el montante de las ayudas para los afectados que saldrá del fondo de contingencia de la Generalitat, hay otras cosas que no pueden esperar. En nada llegarán las lluvias de septiembre y octubre, las temidas gotas frías y, si no se actúa ya en el monte, será mucho más complicada la reforestación.
José María Ángel, director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias: "Comprobar qué actuaciones se han hecho, ver las programaciones en el futuro"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se quiere, por cierto, utilizar la experiencia de los trabajos que se han llevado a cabo en La Granadella, en Jávea, que se recupera a buen ritmo tras el brutal incendio que arrasó este paraje hace dos años por el fuego. José María Ángel insiste en que están funcionando los servicios de extinción de incendios. No en vano, en lo que llevamos de mes de agosto, el teléfono de emergencias 112 ha atendido más de un millar de llamadas de incendios forestales y rurales. Todas esas llamadas se comprueban. Este verano, además, estamos teniendo muchas tormentas con aparato eléctrico. Fue el caso de Llutxent. Ese día los rayos provocaron a la vez 11 incendios. Afortunadamente ese fue el único que no se pudo atajar a tiempo, algo para lo que es vital que se alerte a los servicios de emergencia en cuanto alguien vea humo en la montaña.
Huelga bomberos forestales
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000339601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre la huelga que los bomberos forestales tienen convocada a partir del próximo 7 de septiembre, el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias asegura que están recibiendo todas las propuestas para ver cómo se incorporan definitivamente al servicio público de la Generalitat, recordamos que ahora pertenecen a Tragsa. Confía en que en los próximo días se den avances al respecto y también espera que se solucione pronto "el merecido aumento de sueldo por el cambio de funciones".
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER