La dependencia generó en Aragón 500 puestos de trabajo el año pasado
El aumento de la demanda de estos empleos saca a la luz la falta de profesionales, en especial en el medio rural
Zaragoza
El número de empleos generados en el sector de la dependencia en Aragón en los ultimos años ronda los 5.500. El incremento de la esperanza de vida y del nivel de envejecimiento han abierto un mercado al alza donde existe una gran oferta de empleo y buenas condiciones laborales. No obstante, el coordinador de Aragón de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Gustavo García, reconoce que "hacen falta personas con formación e interés por trabajar en este sector".
Un hecho curioso, porque "nuestra capacidad de formación de empleo es bastante menor que otras comunidades", ha señalado. "En Aragón, estamos en torno a los 28 puestos de trabajo por millón invertido frente a los 36 que se generan en España", afirma Gustavo García. "Aun así en el último año se nota un incremento en Aragón de casi 500 empleos porque se está aumentando el número de servicios". Los empleos relacionados con la dependencia antes eran poco reconocidos, asegura García, pero "cada vez está más valorados y es justo porque hacen una labor importantísima tanto en las atenciones domiciliarias como en los centros residenciales". El problema reside en la alta cualificación que exige y la escasez de profesionales disponibles.
Las empresas se preparan
Pero al amparo de la dependencia también están aumentando las empresas de desarrollo tecnológico vinculadas a este sector, que en muchos casos son punteras en el país. Ibernex es una empresa aragonesa dedicada a la producción de sensores y sistemas de comunicación con el paciente que está desarrollando una tecnología para evitar que las personas mayores que tengan que terminar viviendo en una capital. Para ello, la iniciativa permitirá la entrega de medicamentos sin necesidad de bajar a la ciudad o la videoconferencia con la familia. Tomás Prieto, director de Ibernex, quien considera esencial trabajar con métodos de comportamiento predictivo para detectar poibles problemas: "por ejemplo, una persona que está en un pueblo y que tiene unos hábitos, si un día no se levanta hay sensores de movimientos que nos avisan de que algo pasa"
Ibernex ha comenzado a trabajar con la empresa Pardo, cuya producción está destinada a las camas hospitalarias y residenciales, para modernizar las camas articuladas. Su director general, Daniel Álvarez, considera un gran avance esta colaboración porque. hay sensores que se sitúan en las camas que avisan, de forma acústica o de manera luminosa, de que el paciente ha dejado la cama y puede estar en un situación de desorientación". Álvarez ha señalado que el futuro son camas "que se puedan manejar por bluetooth o por indicaciones de voz".