Botellón ante la Policía: la imagen que cada fin de semana se repite en San Juan Playa
Los propios jóvenes reconocen que la Policía permite el consumo en la vía pública si no salen de la zona acotada

Cadena Ser

Alicante
La "vista gorda" que La Policía practica con el botellón, y que denunciaba CC. OO. en Radio Alicante la pasada semana, no es algo exclusivo del Mercado Central. La zona del golf, en la playa de San Juan, es testigo cada fin de semana de cómo cientos de jóvenes se dan cita en plena calle para consumir alcohol antes de entrar a las discotecas.
Más información
Se trata de una práctica ya instaurada entre los adolescentes alicantinos, que se encuentran cada viernes, sábado y domingo en el mismo punto entre las calles Locutor Vicente Hipólito y Pintor Pérez Gil. Para ellos, el botellón solo supone ventajas: no solo es más barato que consumir dentro de los establecimientos, sino que además, permite participar a algunos de ellos, menores de edad, que no tienen permitido el acceso a las discotecas de la zona.
Además, son los propios jóvenes que participan en esta práctica quienes reconocen que la Policía suele "controlar un poco" la zona, pero que no emite sanciones por consumir alcohol en la vía pública, ni tampoco requisa la bebida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Varios jóvenes comentan las "ventajas" del botellón
Los vecinos también aseguran que este tipo de prácticas son perjudiciales para el barrio. Denuncian la suciedad de los jóvenes, así como la contaminación acústica que perturba el descanso de los residentes en la zona del Golf. José Caracena, presidente de la Asociación de Vecinos "Juntos Avanzamos" de San Juan Playa, destaca que produce un efecto nefasto en los comercios de la zona.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Caracena: "Pedimos que se erradique el botellón. En la calle no se puede beber"
Desde la oposición, Guanyar lamenta el problema de limpieza que esto genera, además de la ausencia de controles de tráfico tras el botellón. Ciudadanos también se suma a las críticas y denuncia la pasividad del PP. Antonio Manresa, concejal de la formación, exige al gobierno local que "deje de mirar a otro lado y organice dispositivos policiales".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Manresa: "El botellón gana terreno ante la permisividad del PP"
Pero desde el Ayuntamiento no comparten la visión de oposición, jóvenes y vecinos. Aseguran que "se está actuando contra esta práctica" aunque, reconocen, "no es algo que se pueda erradicar en dos días".




