Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Arroyomolinos

Comienza la instalación del nuevo alumbrado LED de Arroyomolinos

Casi 14.000 luminarias del alumbrado público se sustituirán y se iluminarán los pasos de peatones

Getty Images

Móstoles

Este mes de agosto han comenzado a instalarse las luminarias LED en Arroyomolinos. Se trata de un proyecto que conlleva la iluminación pública del municipio mediante tecnología LED y la conversión energética de "F-G" a "A".

El proyecto supondrá la implantación de casi 14.000 luminarias de tecnología LED. Esta tecnología supone mayor eficiencia energética, mejora ambiental, ahorro económico y aumento de la seguridad vial.

Así, se evitará las emisiones a la atmosfera de más de 1.280.000 kg de CO2 al año. Concretamente, supondrá un ahorro de 3.204 MWh al año en Arroyomolinos.

Asimismo, estas mejoras contribuyen a una reducción en la factura del alumbrado público, la estimación de ahorro es de 500.000 euros anuales. También se reducen los costes de mantenimiento. Esta tecnología cuenta con una vida útil mayor y, de hecho, los dos primeros años están en periodo de garantía.

La inversión para la implantación de esta tecnología en Arroyomolinos es de más de 3.220.000 euros, a través de un prestámo del IDAE, con Fondos FEDER de la Unión Europea.

La iluminación está gestionada por la telegestión y control desde los centos de mando y con los requerimientos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Cada iluminaria podrá gestionarse de manera individual.

El alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez, ha señalado que el proyecto tiene visión de presente y futuro para el municipio. "Gracias a esta tecnología Arroyomolinos va a ser una ciudad eficiente energéticamente hablando gracias a la reducción de casi un 70% del consumo. Con las ventajas medioambientales y económicas que eso conlleva. Además, al estar en una horquilla de consumos más bajos vamos a poder acceder a un mercado más competitivo como la tarifa de último recurso. El proyecto se ha financiado a través del IDAE con Fondos FEDER de la Unión Europea y esperamos finalizar la implantación de todas las luminarias a finales de año. Es un proyecto de presente y futuro para la ciudad en el que estamos trabajando desde 2015", ha manifestado.

El ojo humano necesita de 2 a 6 días para adaptarse a la nueva iluminación

El proceso de adaptación de los vecinos de Arroyomolinos no será inmediato. La razón es que el ojo humano necesita acostumbrarse por el efecto boscopio. La tecnología LED no dispersa la luz de la misma forma que las luminarias actuales. Por ello, a primera vista, puede parecer que haya menos luz, pero en realidad hay menos contaminación lumínica.

La sustitución de luminarias se realiza en turnos de 24 horas. A finales de 2018 se prevee que esté implantada la tecnología LED en las calles del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00