El pacharán de José Luis del Cura convence al público y al jurado
La organización del certamen de Sinovas anima a elaborar este licor casero en una temporada propicia para ello
Aranda de Duero
José Luis del Cura se alzó con el primer premio de la quinta edición del Certamen de Pacharán Casero de la Ribera del Duero. Tanto en la votación del jurado como en la del público, la muestra que presentó a concurso se impuso a las catorce con las que competía.
En la categoría del jurado profesional, fueron también galardonados Roberto Sanza con el segundo premio y Eduardo Murillo con el tercero, mientras que en la categoría del público, le acompañaron Mari Paz de Diego y Máximo González en segunda y tercera posición respectivamente.
El jurado profesional, que este año ha sido renovado en su totalidad, estuvo compuesto en esta edición por la enóloga Sophie Kuhn en calidad de presidenta, acompañada por el ingeniero y experto en calidad Eduardo Martínez Gayubo y por el elaborador artesano Miguel González Garijo, en calidad de vocales.
Durante el recuento de las puntuaciones, a modo de sorpresa, se celebraba otro concurso paralelo, en este caso compuesto por seis preguntas sobre el pacharán, del que resultó vencedora María de las Viñas Cuadrado. “La gente lo ha agradecido mucho y además ha sido divertidísimo, haciendo que el tiempo de espera del recuento haya sido un tiempo dedicado a una actividad cultural en la que seguro que muchos han aprendido más de alguna curiosidad.”, comenta Miguel González, el coordinador de este evento, que ya está pensando en la próxima edición, que será la sexta. Desde la organización animan a elaborar pacharán casero, aprovechando que la cantidad y calidad de las endrinas es muy buena esta temporada.