Cultura recibe una subvención de la Conselleria para la mejora del archivo municipal
El Ayuntamiento recibirá más de 36.000 euros que se destinarán a cubrir los gastos de la compra de mobiliario y digitalización

Radio Elche Cadena SER

Elche
La Conselleria de Cultura ha publicado la resolución de las ayudas destinadas a la digitalización y la restauración de la documentación histórica. El Ayuntamiento de Elche ha recibido 36.756,13 euros que se destinarán a cubrir los gastos por la compra de las estanterías del archivo municipal en los últimos dos años. Además, el centro se encuentra en estos momentos digitalizando los libros de actas del siglo XIX. La propia concejalía de Cultura, asimismo, cuenta con una partida dentro del presupuesto municipal de 5.000 euros para la adquisición de material digitalizado.
El año anterior, el Ayuntamiento ya recibió una ayuda cercana a los 9.000 euros con el mismo objetivo. Sin embargo, en esta ocasión la Conselleria ha duplicado la cantidad total de la subvención por lo que ha permitido a la concejalía recibir la cuantía necesaria para financiar los gastos de la mejora de las condiciones del archivo municipal.
La responsable del área, Patricia Maciá, ha explicado que se trata de una de las subvenciones más importantes que ha recibido al Ayuntamiento para el archivo municipal. Por otra parte, ha anunciado que seguirán solicitando estas ayudas para poder seguir comprando estanterías que conserven a la perfección los archivos.
La subvención llega, precisamente, en un momento delicado para el Ayuntamiento que ha visto denegadas hasta cuatro ayudas en las últimas semanas. El Partido Popular denunciaba ayer que se debía, basándose en la justificación de la Generalitat Valenciana, a que el consistorio no se encontraba al corriente de sus obligaciones tributarias. Sin embargo, la portavoz del gobierno, Patricia Maciá, salía a desmentir las afirmaciones de los populares asegurando que se trataba de un error de la propia Conselleria. Además, adelantaba que van a presentar un recurso de reposición acreditando que el Ayuntamiento está al día con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y con la Generalitat.
La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha explicado que tienen el certificado de la Agencia Estatal Tributaria que acredita que el Ayuntamiento está al corriente de los pagos.
Las ayudas van destinadas a los municipios que hacen inversiones en la digitalización y en la restauración de la documentación histórica anterior al año 1940 existente en el archivo municipal, así como mejora en las instalaciones. Una inversión que tenga un gasto mínimo de 600 euros, con la finalidad de mejorar la conservación y la difusión del patrimonio documental.
La Generalitat contribuirá a la financiación parcial de los gastos hasta un máximo del 50 % del coste de la inversión realizada, en digitalización y restauración de documentos o en la adquisición de equipamiento como estanterías, armarios compactos móviles sobre railes, archivares de planos horizontales o deshumidificadores. En cuanto a la digitalización, los proyectos presentados deben cumplir unas características técnicas sobre formatos y ficheros que se especifican en la convocatoria.
El proceso de asignación económica entre las entidades beneficiarias se hará teniendo en cuenta la dotación total de la convocatoria y la propuesta de concesión que realizará la comisión evaluadora.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




