Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Guardia Civil

La Federación de Asociaciones de Vecinos se opone al cierre de los cuarteles de la Guardia Civil en Lugo

Los vecinos apelan a la inseguridad que la desaparición de los centros reportaría para el rural lucense

Cuartel de la Guardia Civil en Lugo / Google Maps

Lugo

El ministerio del Interior ha diseñado un plan que contempla el cierre de todos los cuarteles de la Guardia Civil con menos de 20 agentes con el objetivo de optimizar recursos humanos. Esta medida, cuya aplicación se espera a lo largo de los próximos seis años, podría afectar a una veintena de cuarteles de la provincia de Lugo.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, su vicepresidente, José Manuel Carballo, declaró este martes estar en “total desacuerdo con este recorte en Galicia”. Cargó contra las políticas “feitas dende os despachos” y pidió “máis seguridade e menos radares” concluyendo que “non sobran, máis ben faltan guardias civiles preto dos cidadáns”.

Carballo se opone a la desaparición de los cuarteles en Lugo

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535457028_403490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carballo quiso reivindicar “a labor social que a Garda Civil fai nos pueblos pequenos, que teñen os mesmos dereitos que os grandes” y aludió a la sensación de inseguridad que remitiría para los vecinos la inexistencia de un cuartel cercano. Sin embargo, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil tomaron de forma “positiva” el plan, alegando que habrá una mayor dedicación al patrullaje y menos a tareas administrativas.

De llevarse a cabo el plan, se aplicaría en función del número de agentes y de la situación estratégica de los cuarteles. De este modo, borraría de la provincia los centros de A Fonsagrada, Guntín, Navia de Suarna, Cervantes, Muras, Cospeito, A Pastoriza, Xermade, Samos, Pantón, Taboada, Carballedo, Bóveda, Sober, O Incio, O Courel, A Pobra de Brollón, Barreiros, A Pontenova y O Valadouro.

Otros como el de Guntín, pese a que no cuenta con el número condicionante para su permanencia, parece que se mantendría debido a la importancia de la actividad derivada del Camino de Santiago. Los agentes de los cuarteles y puntos auxiliares cerrados serían trasladados y reagrupados en Lugo, Burela y Ribadeo - que cuentan con más de 20 efectivos - o en aquellos cercanos a la cifra como Sarria, Chantada, Vilalba, Foz y Monforte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00