El GOB denuncia la falta de personal para tramitar denuncias sobre fondeos de posidonia
El Govern cuenta con 5 instructores, aunque en la pasada legislatura llegó a haber tan sólo una persona

GOB - Archivo (EUROPA PRESS)

PALMA
El grupo ecologista GOB denuncia la "incapacidad" de la conselleria de Medio Ambiente a la hora de tramitar las actas sobre fondeos de posidonia. Denuncian una "falta de personal" de la administración pública para poder gestionar los expedientes.
En estos momentos hay 5 instructores para gestionar unos expedientes que prescriben al cabo de un año, por lo que quedan sin sanción. Desde el Govern, admiten que se podría incrementar la plantilla, pero defienden que en la pasada legislatura llegó a haber tan solo una persona encargada para todas las actas de Medio Ambiente.
No solo faltan agentes medioambientales sino también personal para tramitar los expedientes. Desde el GOB, Toni Muñoz, sostiene que en las Islas se deberían aumentar los trabajadores. Por ejemplo en Canarias hay un centenar de vigilantes, mientras que aquí hay la mitad, y en el caso de los instructores, en Balears hay cinco.
Desde el mes de mayo y hasta final de julio, la conselleria de Medio Ambiente ha tramitado unas 2.100 actuaciones por embarcaciones que estaban fondeando sobre praderas de posidonia, de las cuales 32 han acabado en expedientes sancionadores. Muñoz lamenta la "imposibilidad" para cumplir con la ley de posidonia.
En el Ejecutivo balear responden a las críticas de los ecologistas y defienden que durante esta legislatura se ha conseguido incrementar la plantilla hasta duplicarla.
El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, deja claro que gracias a este aumento de personal durante este año "ninguna de las 91 actas de 2017 va a prescribir".
En términos absolutos, se ha pasado de uno o dos inspectores a los cuatro o cinco que hay en estos momentos. Admite que en años anteriores se han quedado en el cajón expedientes por falta de personal.




