PP y C's sacan adelante el presupuesto municipal de 418 millones de euros
Cambiemos Murcia y Ahora Murcia han criticado que gran parte del presupuesto se 'desvía' a las empresas que tienen los grandes contratos de servicios en el municipio murciano

Foto: Getty Images

Murcia
Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Murcia han sido aprobados esta mañana con los votos a favor de PP, Ciudadanos y el edil no adscrito Francisco Trigueros (antes de Cs), -que sumen 16 votos-, y en contra de PSOE, Ahora y Cambiemos, -que suman 12-, en una sesión plenaria extraordinaria entre reproches entre ambas partes.
El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, antes de la sesión plenaria, presentó a los medios de comunicación en rueda de prensa un resumen de estas cuentas, que suman un total de 418 millones de euros, un 2'5 por ciento más que el año anterior, con una partida principal de 55 millones de euros destinada a las pedanías, otra para bienestar social, para transporte público y para obras públicas.
El edil ha informado de que todas las partidas han aumentado su presupuesto alrededor del 10 por ciento y ha criticado que Murcia recibe menos presupuesto del Gobierno regional por ciudadano que otras ciudades.

Cadena SER

Cadena SER
El concejal de Ciudadanos Mario Gómez ha resaltado que el acuerdo alcanzado con el gobierno ha servido para cambiar el modelo de gestión para los próximos años, que además aumenta el personal del ayuntamiento, y han logrado sacar oposiciones para las plazas de policía local, que llevan 3 años de retraso, y que tendrán lugar antes de diciembre.
Gómez ha subrayado que realizarán un plan de mejora de la movilidad, devolviendo líneas de autobús que conectan pedanías y el centro, además del 'buhobús' y la incorporación de varios aparcamientos disuasorios para "descongestionar el centro de la ciudad de vehículos".
A su vez, ha recordado las medidas de reducción en la tarifa del agua y la mejora de edificios públicos, que incluye centros escolares.
La portavoz socialista, Susana Hernández, ha recordado que los servicios de intervención advierten de que será imposible poder ejecutar este presupuesto por lo que ha apostado por prorrogar para este año los presupuestos del pasado ejercicio y ponerse a negociar un buen presupuesto para 2019.
Hernández ha opinado que el PP ha sido "incapaz de gestionar el municipio", y que la única partida que han duplicado "ha sido la del gasto en publicidad y propaganda", por lo estos presupuestos "no sirven para que el municipio avance".
Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha calificado estos presupuestos de "falta de respeto hacia los ciudadanos", ya que llevan 8 meses de retraso, y lamentó que no se hayan debatido entre los grupos municipales tras presentar 20 enmiendas que el PP se negó a negociar.
Ramos ha indicado que los presupuestos se tendrían que haber "debatido con los vecinos" para conocer sus necesidades y que solo "están enfocados a pagar empresas externas", por lo que ve la postura de Ciudadanos "poco coherente", ya que el año pasado se opusieron.
Cambiemos Murcia ha presentado una treintena de enmiendas a los presupuestos municipales por importe de 10 millones de euros, una propuesta que ha sido rechazada por PP y Ciudadanos a pesar de haber contado con el respaldo del resto de grupos municipales.
La concejala de Ahora Murcia María Ángeles Moreno Micol ha lamentado que el gobierno municipal no ha dado plazo de alegaciones, y a su vez ha criticado que el gasto por habitante sea de 900 euros, ya que "debería estar al nivel de otras ciudades que pagan los mismo impuestos".
Micol ha expresado que ese dinero "se está desviando" hacia contratos de externalización, por lo que estos presupuestos "son antidemocráticos y discriminatorios".

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




