"El equipo debe ser el motor de la de la afición"
Pep Cargol con apenas unos meses como director técnico de Tecnyconta Zaragoza analizó en SER Deportivos Aragón el proyecto que acaba de comenzar el trabajo de pretemporada
Zaragoza
En apenas unos meses Pep Cargol ha pasado de entrenador ayudante a director técnico de Tecncyonta Zaragoza, con una breve etapa incluida como máximo responsable del banquillo en sustitución de Jota Cuspinera cumpliendo con el objetivo de alcanzar la permanencia aunque en ningún momento pensó que éste sería su siguiente puesto en el organigrama interno del club:
"La situación fue sencilla. En un momento determinado habla conmigo Salva Guardia para decirme que no iba a ser entrenador principal y pasan unos días y el presidente me propone la situación y al día siguiente ya le dije que sí, asumiendo esa responsabilidad".
Así resumió Cargol en SER Deportivos Aragón el proceso que le ha llevado del banquillo a la dirección deportiva asumiendo un nuevo reto aunque "al final todo es baloncesto. Ahora desde una faceta de organización y mas de gestión pero de lo que se trata es de crear una plantilla y dotarla de los medios suficientes para que se desarrolle en un equipo que buscamos que conecte con la ilusión que tiene Zaragoza por el baloncesto y que nuestro eslogan de Siente Zaragoza sea también siente baloncesto y que disfrutemos de ello".
El nuevo ejecutivo del club ya fue jugador en la primera temporada de Basket Zaragoza 2002 conociendo desde todos los ángulos posibles lo que significa el baloncesto en la ciudad y en una afición que ha ido perdiendo la ilusión en las últimas temporadas: "Tenemos una linea de estabilidad de que Zaragoza es una ciudad de baloncesto y donde se vive y respira baloncesto y lo que sí que debemos conseguir es que la grada se sienta identificada con lo que está pasando en la pista. Que los jugadores sean capaces de transmitir eso y sean un motor que den ese extra y eso se traducirá en ilusión. Que salga del corazón".
Dentro de los diferente roles que ha tenido en el club el de primer entrenador fue quizá el mas complicado porque "es muy difícil ya que hay muchas cosas que controlas y otras no pero me queda la ilusión y satisfacción de haber conseguido el objetivo porque detrás había mucha responsabilidad para permanecer en la liga ACB".
Aun así posiblemente la responsabilidad es mayor en la dirección deportiva al ser el encargado de confeccionar el nuevo proyecto que debe competir en pista pero Cargol tiene "la impresión que no he andado solo. Desde la primera decisión de aceptarme he sentido arropado por el presidente Reynaldo Benito y el gerente Savovic cuando ya teníamos la figura de Fisac como entrenador las decisiones han ido muy de la mano entre todos siendo realistas con el presupuesto para estirarlo hasta donde puedas con el contenido y con argumentos para que el equipo sea competitivo".
En cuanto a los objetivos a conseguir Pep Cargol se mostró tan realista como ilusionado: "La liga esta muy diferenciada por escalones de presupuesto muy claros. Los 4 equipos de Euroliga mas Valencia y Unicaja y puedes meter alguno mas y a partir de ahí todos está todo muy igualado y se puede decidir por detalles", señalando también que espera que "seamos capaces de luchar y competir y dar lo máximo en cada uno de los partidos y después veremos donde estamos. Debemos tener identidad y ese carácter que nos identifique para dar nuestro máximo nivel. Yo soy del partido a partido"
Por último Pep Cargol envío un claro mensaje a sus aficionados esperando que "se sientan cómplices de nuestra propuesta y que participen porque les vamos a dar buen baloncesto y que se sientan identificados".
PRETEMPORADA
La plantilla ya trabaja en la segunda semana de pretemporada con las únicas ausencias de Bo McCaleb y de Javier Justiz que se se incorporaran al trabajo antes de viajar a Benasque donde combinaran trabajo físico y convivencia antes de comenzar con el primero de los seis encuentros de preparación programados por el club.