Sociedad
Emigración

Aumenta el número de venezolanos que huyen de su país

El instituto nacional de Estadística registró 2365 venezolanos en 2.017. En Aragón, Cruz Roja ha aumentado exponencialmente el número de atenciones a inmigrantes venezolanos

Miembros de la Asociación Feria de la Chinita en el programa 'Hoy por Hoy' / E.A.Domenech

Zaragoza

Menores de 50 años y altamente capacitados. Este es el perfil de los venezolanos que llegan a Aragón huyendo de la grave situación que viven en su país. Una cifra que ha ido subiendo en los últimos meses y que según la única asociación existente en Zaragoza, Asociación Feria de la Chinita, podría rondar e incluso superar las 4000 personas.

El instituto nacional de Estadística registró 2365 venezolanos en 2.017. Un dato que, como explican Ana y Luciano de la asociación, es mucho mayor porque muchos son retornados españoles y no se contabilizan. Solo en lo que va de 2.018 la alta inspección de Educación ha recibido 109 solicitudes para homologación de títulos académicos, el año pasado en el mismo periodo fueron 51. Un caso es el de la hermana de Ana que vivió en primera persona la represión del régimen. "Es una funcionaria de carrera de 25 años a la que no le pagan sus nóminas y no la dejan levantarse de su silla. Es una persecución tremenda por no ser adepta al régimen", manifiesta.

Tanto Luciano como Ana ven con desesperación lo que sucede en su tierra. Dicen que se han perdido los sentidos más elementales de la vida y de la pertenencia de las cosas más básicas. "A una persona se le puede matar por cualquier hecho, sin que ocurra nada porque los mismos agentes de seguridad pública son cómplices de la situación que pasa", declara Luciano.

Más cooperación

En Aragón, Cruz Roja ha aumentado exponencialmente el número de atenciones a inmigrantes venezolanos. En su mayoría se trata de familias a quienes se les ayuda para cubrir sus necesidades más básicas. Una vez que llegan a España, solicitan asilo, pero mientras se gestiona esa primera acogida, hay muchos tiempos muertos y ahí es donde actúa Cruz Roja. Julián Martinez, director de intervención social de Cruz Roja, alega que en este tiempo se les pagan los gastos de luz y de agua. "A veces se les paga una parte del alquiler o si no tienen vivienda, en algún caso concreto, hemos llegado a pagar dos noches de hostal", asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00