Ávila y el resto de Castilla y León en alerta por riesgo de incendios
Las altas temperaturas, los vientos fuertes y la probabilidad de tormentas electricas, un cóctel peligroso que puede provocar incendios difíciles de apagar

La baja humedad en el campo incrementa la probabilidad de ignición / Eduardo Mayorga

Ávila
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado alerta por riesgo de incendios forestales este martes por la situación meteorológica que combina altas temperaturas, posibles tormentas y viento fuerte.
En Ávila se esperan máximas de entre 29ªC y 35ºC, ligeramente más bajas que este lunes. El viento tendrá una velocidad media de entre 20 y 30 kilómetros hora, con rachas máximas que podrían alcanzar entre 50 y 70 kilómetros por hora. Eso unido a cierta inestabilidad de la atmósfera que podría generar tormentas eléctricas supone un peligroso cóctel que favorecería tanto el inicio como la propagación del fuego.
Hay que tener en cuenta, además, que en esta época del año es cuando menos humedad hay en el suelo y en la vegetación, por lo que una pequeña chispa puede bastar para provocar un incendio forestal.
Prohibiciones
La resolución aprobada por la Junta de Castilla y León determina que este martes estará prohibido el uso de barbacoas y de ahumadores en la actividad apícola. Quedan suspendidas las autorizaciones de uso del fuego o de fuegos artificiales. No puede usarse maquinaria en el monte.
El uso de cosechadoras o empacadoras en el campo se suspenderá cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere lso 30 kilómetros por hora.
Las motosierras sí pueden utilizarse siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




