Sociedad
INMIGRACIÓN

La Junta apela a la responsabilidad compartida en la atención a los MENA

En lo que llevamos de año, han llegado a nuestras costas 4.098

María José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales / Youtube

Algeciras

Los centros de acogida de los que dispone Andalucía para menores dedican actualmente el 70 por ciento de su capacidad a atender a los menores extranjeros no acompañados (los llamados MENA) que han ido llegando a las costas andaluzas en los últimos meses. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha confirmado que, en lo que va de año, la comunidad autónoma ha atendido a un total de 4.098 MENAs y ha invertido 45,4 millones de euros para tal fin.

La consejera afirma que la Junta tiene habilitadas un total de 1.151 plazas de emergencia para atención y acogimiento de estos menores, habiéndose dispuesto ahora otras 451 plazas nuevas. En total, este verano, con esta ampliación y la de julio de otras 400 plazas.

En concreto, como ha detallado Sánchez Rubio, mientras que en el 2015 la Junta prestó atención en los centros a 895 MENA, en lo que va de 2018 ya ha atendido a un total de 4.098 menores.

La dotación de las nuevas plazas residenciales, adicionales a las 700 que ya han reforzado el dispositivo de acogimiento desde 2017, viene motivada por la creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas y la previsión de un agravamiento de la situación ante las circunstancias de cierre de fronteras y restricciones a la inmigración africana en países tradicionalmente receptores. Ello obliga a garantizar la capacidad de respuesta de los Centros de Acogida Inmediata, para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00