Últimas noticias Hemeroteca

Mujerklórica y sus bienes de la tierra

Alicia Carraco y José Manuel León nos presentan su nuevo trabajo

Alicia Carrasco y José Manuel León visitan nuestro programa para presentarnos su nuevo trabajo "Los bienes de la Tierra".

Un homenaje al saber popular de esos artistas flamencos no tan reconocidos del Campo de Gibraltar y a su legado, recuperación de estilos y matices del cante de esta zona. Estos cantaores son intérpretes de un legado poco reconocido dentro del triángulo geográfico del Flamenco. Decir que no todos estos artistas nacieron en el Campo de Gibraltar, ni este humilde trabajo abarca a la totalidad de artistas y personajes de nuestra comarca, ya que actualmente siguen vigentes algunas de las “casas cantaoras” campogibraltareñas muy bien representadas por los descendientes directos, como los Pañeros y la familia del Canela de San Roque.

 LA TRADICIÓN JONDA DE LA ZONA FRONTERIZA.

Hay una época dorada del flamenco en el Campo de Gibraltar, durante la post-guerra Española, debido a las fronteras y otros recursos naturales como la inmensa selva de corcho del Parque Natural de los Alcornocales o la pesca, atraen a un sin fin de artistas, que en algunos casos, hacen compatible las distintas profesiones con el arte. Esto potencia la economía de la zona que en ese momento es de las pocas localizaciones de Andalucía donde quedan dinero y comida, esto da lugar a la aparición de los “Colmaos” donde se desarrollan todo tipo de encuentros flamencos entre artistas autóctonos y foráneos. Son famosos algunos de la Calle Munición como El Globo, El Lupe, El café del Flecha, El Metropol, El Lechero, Corintio y Oro, El Triana, El Bar Rosas y el Casino Cinema. De Algeciras a La Línea de la Concepción, llegando hasta Gibraltar, iban y venían pasando por un sin fin de colmaos y sitios de encuentro, en su mayoría privados, donde el amor y el arte se encontraban bajo el mismo techo sin que nadie pudiera evitarlo. De ahí letras como las de Rafael González “El Tuerto” que hablan del trasiego de artistas, contrabandistas, señoritos y mujeres de vida alegre.

Mujer Klórica nace de las entrañas de un sentimiento, de la necesidad de transmitir y del amor a la música y al flamenco. Después de años de búsqueda personal la vida puso cerca de mí la posibilidad de decir cantando todas las cosas que defendí a pie en el campo de batalla. Quiero acordarme de la tierra, de las personas que me dieron el ser que soy, cuando canto. De las mujeres que fueron ejemplo de lucha incansable, durante siglos, en tantas causas dignas. De los hombres que demuestran bondad y sabiduría para formar parte de una sociedad que pide a gritos equilibrio y conciencia.

Hoy Alicia Carrasco y José Manuel León nos muestran su nuevo álbum, cargado de experiencias, riqueza y arte, un recorrido por el saber flamenco de nuestra comarca que en su más pura esencia nos entregan bajo el título de "Los bienes de la Tierra".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?