350.000 turistas bajaron el Sella en 2017
Un estudio, elaborado por los empresarios de turismo activo, refleja el impacto que la actividad tiene en la comarca, donde los empresarios del sector han creado 350 puestos de trabajo directos
Oviedo
A nadie se le escapa que el río Sella supone uno de los recursos turísticos más importantes de los que dispone el Principado. Y ahora los empresarios de turismo activo le ponen cifras. Según un estudio realizado en los últimos meses, sólo el año pasado, más 350.000 visitantes han realizado el descenso con alguna de las 25 empresas de turismo activo que trabajan en la ribera del río. Los datos los ha recogido ETAPA, la Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Asturias, que destaca también el impacto económico de la actividad en la comarca oriental de Asturias, donde estas empresas han creado 350 puestos de trabajo directos.
En Asturias Hoy por Hoy hemos hablado de ello con Alberto García Cachafeiro, propietario de Jaire Aventura y presidente de la asociación. Destaca la importancia del Sella como generador económico, no sólo para la comarca oriental, sino para toda la región: “El descenso en canoa por el Sella se ha transformado en un recurso que acaba completando los alojamientos de toda la comarca y muchos otros de la región”, afirma.
Alberto García Cachafeiro, de Jaire Aventura
10:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535549271_593285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los empresarios han realizado más de 2.000 encuestas a usuarios después de haber realizado el recorrido por el río, la gran mayoría satisfactorias: “El 81% de los turistas valoraron la actividad como excelente, un 16% le dieron un bien y sólo el 0,3% calificaron la experiencia como regular o mala”, relata García Cachafeiro. Además, añade que “más de un 92% de los usuarios tenían en previsión bajar el Sella a la hora de visitar Asturias”. Respecto a las zonas en las que se hospedan los que bajan el río, según el estudio, el 37% lo hace en la comarca oriental, un 25% en el área central y un 8% en la occidental, con algo más de cuatro noches de estancia media.
Con el presidente de ETAPA hemos podido hablar también sobre las voces que se alzan en favor de declarar el Sella como zona turística saturada para poder tomar medidas que remedien el colapso que se advierte en determinados momentos del año. García Cachafeiro defiende que “esa situación se da unas pocas veces al año y con sólo adelantar la hora de salida de las canoas, de las 11 a las 10 de la mañana se solucionarían los atascos”.