Más de tres mil familias de las Islas recibirán ayudas del Govern para pagar el alquiler
A partir de este viernes, se pueden solicitar para alquileres no superiores a los 900 euros

Cadena Ser

PALMA
Algo más de tres mil familias de las Islas recibirán este año ayudas para el alquiler. Es la previsión que maneja el Govern. Este viernes se abre el plazo para solicitarlas, que acabará en noviembre. El Ejecutivo autonómico dispone de 7, 4 millones de euros para este fin, 6 proceden del plan estatal de la Vivienda.
Hay algunos requisitos; el techo del coste de alquiler no podrá superar los 900 euros. Se pueden beneficiar personas con ingresos familiares inferiores a 22.688 euros anuales y familias numerosas o con algún tipo de discapacidad, con ingresos menores a 30 mil euros, y familias numerosas especiales, con cuatro o más hijos, o alguna discapacidad grave, con ingresos de más de 37 mil euros.
Además, si el solicitante es menor de 35 años o mayor de 65, el máximo de la ayuda alcanza el 50%, hasta un máximo de 4.300 anuales.
El conseller de movilidad, Marc Pons, ha detallado esta batería de ayudas, consciente ha dicho, "de la problemática que hay en Balears, para acceder a la vivienda".
También se pueden acoger familias numerosas o con algún tipo de discapacidad. En estos casos, las cuantías varían.
El año pasado, ha recordado el conseller, hubo más de 2.600 beneficiarios. En este 2018, la previsión es llegar a las tres mil familias. Además, este año, el techo del coste de alquiler se extiende a toda la comunidad; el año pasado solo era para las Pitiusas.
Pons ha manifestado la preocupación del Govern por el incremento del precio de la vivienda y también del alquiler en Baleares, por eso ha defendido las políticas puestas en marcha por el Govern en esta legislatura para hacer frente a esta problemática social. Y una de esas medidas, recordemos, la aprobación de la primera Ley de Vivienda que permitirá destinar a alquiler público viviendas vacías de grandes tenedores. El plazo que fija la ley para que los grandes tenedores inscriban esas viviendas a disposición el Ibavi termina el 30 de septiembre
El Govern tramita, actualmente, el decreto que regula como hacer efectiva esta cesión de vivienda.




