Economia y negocios

La Guardia Civil desmantela un invernadero clandestino de marihuana en Lorquí

A los detenidos, españoles, de 57 y 33 años, vecinos de Murcia, se les atribuye la presunta autoría de de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico

Operación "BUREJO" / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'BUREJO', establecida para perseguir el tráfico de drogas, ha desmantelado un invernadero, destinado al cultivo ilícito de marihuana, instalado en el interior de una nave, en el polígono industrial de Lorquí.

Los investigadores han detenido a los dos responsables de la plantación como presuntos autores de los delitos de: tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos, españoles, de 57 y 33 años, vecinos de Murcia y con antecedentes por delitos similares, la droga aprehendida, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura.

De la investigación se desprende que el invernadero indoor destinado a la producción masiva de marihuana, con posibilidad de efectuar varios cultivos anuales, podría producir alrededor de un millar de plantas al año.

Seis meses de investigación

Según informan fuentes de la Guardia Civil, agentes especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la investigación el pasado mes de mayo, cuando detectaron movimientos extraños en el interior de una nave ubicada en un polígono industrial de Lorquí.

Además de la actividad de las personas que se encontraban en el inmueble, levantó las sospechas de los agentes la existencia de un agujero en una arqueta interior con el objeto de conectarse ilegalmente a la red eléctrica.

Los guardias civiles establecieron un dispositivo de vigilancia sobre los sospechosos y el inmueble objeto de la investigación que permitió comprobar la instalación de un habitáculo en el interior de la nave con tres habitaciones prefabricadas con panel aislante, lugar en el que presuntamente se estaría cultivando marihuana de forma continuada para su posterior venta.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo la entrada y el registro en la nave industrial donde se ha desmantelado un sofisticado invernadero clandestino destinado al cultivo de cannabis sativa, compuesto en ese momento por más de un centenar de plantas de esta sustancia, así como otros 1.500 gramos de marihuana dispuesta en cogollos para su inminente distribución.

Además de la droga, los agentes se han incautado de todos los elementos empleados para la producción de la marihuana, como sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, ventilación y riego.

Durante la fase de explotación de la operación, en la que se ha detenido a los dos responsables del cultivo ilícito, los agentes comprobaron que éstos estaban preparando el corte inmediato de la sustancia intervenida para su distribución inmediata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00