Vuelta al cole: entre el ahorro familiar y la venta comercial
Una cuarta parte de las familias aseguran que invertirán más este año en el regreso a las aulas que el curso pasado

Christian Hernández (EFE)

Salamanca
La vuelta al cole es un clásico de septiembre, que en el caso de Salamanca se une a otro: las ferias y fiestas. Dos acontecimientos que unidos al regreso de las vacaciones provocan un sobresalto notable en la economía familiar.
Es imposible estimar una cantidad concreta de gasto en la Vuelta al Cole porque depende de muchos factores. Diversos estudios dan una horquilla que abarca desde los 300 euros a los 1000 euros. Complicado. Sí parece que el material escolar y la ropa (especialmente esta) acaparan el principal gasto, un dato, por otra parte, lógico, y diversas estimaciones calculan una subida media con relación al pasado año de casi un 4%.
Así las cosas, el objetivo de las familias es gastar menos, frente al de los comercios, que es facturar más.
Las organizaciones de consumidores llevan años recomendando a los padres que no acudan a las compras de material escolar acompañados de sus hijos, que, por efecto de la publicidad y el entorno, se empeñarán en los productos más caros. De igual manera que recomiendan estudiar qué se necesita realmente, ya que en muchos casos hay material escolar que puede reutilizarse este nuevo curso: no todo ha de ser “estrenar”.
En paralelo, se han intensificado en los últimos años el mercado de segunda mano de libros de texto, con webs especializadas, que ayudar a aliviar el gasto. Un gasto que no ha parado de incrementarse en los años de crisis. Este fenómeno y el de la competencia de los colegios en la oferta de libros de texto, han vuelto a soliviantar a los gremios de libreros, ya enfadados por la competencia de precio de las grandes superficies, y la venta directa de los colegios, que los libreros denuncian como una irregularidad.
El comercio ve en el regreso a las aulas una oportunidad económica. Es un gasto “obligado” de las familias, a pesar de la menor disponibilidad económica de estas tras la crisis. Una oportunidad con cierta expectativa positiva ya que todos los estudios sí vaticinan un incremento del gasto familiar alentado por la mejora económica, al menos de un 25% de familias frente a un 20%, que esperan ahorrar. Pero es una oportunidad marcada por la competencia, que llega en forma de promociones, una situación que conocen las familias y aguardan a que pase el primer golpe de las compras para aprovecharse de la rebaja y las promociones.
Dato: En 2017 el curso supuso un coste de 414 euros de media de los 29.188 euros anuales de gasto, que fue un 4% más que en 2016. (Fuente: Instituto Nacional de Estadística) sin contar vestido y calzado.




