Los orinales más internacionales, en Salamanca
El Museo del Orinal de Miróbriga, entre los diez más curiosos del mundo

Cadena SER

Salamanca
El Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo ha sido seleccionado como uno de los diez más curiosos del mundo, según el portal especializado en viajes 'Viajeros Piratas', que ha elegido los diez museos más raros del mundo que hay que visitar por sus curiosidades.
La sala, conocida por muchos salmantinos y visitantes, fue inaugurada en el año 2006 por José María del Arco Ortiz, y establece un recorrido diverso por la historia de esta pieza. En este sentido, la sala ha sido seleccionada como la quinta más destacada del ránking de museos, por detrás de otros internacionales como el museo de los penes de la capital de Islandia, Reikjavik, el Museo subacuático de Arte de Cancún, el Museo del Pelo de Turquía, y el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, en España.
La sala mirobrigense cuenta con 1.320 piezas que conforman el museo; estas son todas diferentes: hay orinales de hombre, de mujer, de viaje, nuevos o usados… los hay de distintas épocas, desde el siglo XIII al XX, de distintas formas y tamaños, desde miniaturas de casas de muñecas hasta bacines de más de medio metro, de materiales diferentes, barro, cerámica, latón, piedra, hojalata, porcelana, madera, cerámica, cobre, aluminio, cristal, hierro, esmaltados, oro, plata y platino, pintados a mano o en serigrafías y de un total de 27 países.
En este Museo del Orinal podemos observar como ha ido cambiando con el paso del tiempo esta singular pieza que nos ha acompañado a lo largo de la historia. En la antigüedad fue oblongo, posteriormente escafoide, más tarde cilíndrico y los más modernos (desde el siglo XVIII) globulosos. Los griegos lo llamaron “amigo” y los romanos “matula” o “metella”, siendo en general de bronce. En el siglo I D.C. los más refinados los usaban de plata y oro.




