Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Persiste el desencuentro en el Gobierno municipal por el PAI del Grao

La oposición intensifica las críticas, en Urbanismo esperan a los técnicos de AUMSA para valorar las objeciones del alcalde al proyecto y Grezzi comprobará si lo filtrado se ajusta al expediente

Plano del Plan Parcial del Grao /

La decisión del alcalde, Joan Ribó, de dar marcha atrás al diseño del PAI del Grao sigue dando que hablar. En Urbanismo aclaran que hay que esperar a que se incorporen los técnicos de la empresa municipal AUMSA para valorar técnicamente algunas de las objeciones que ha mostrado el alcalde relativas, por ejemplo a la anchura del jardín del Turia o al derribo de determinados edificios que el primer edil no quiere derribar pero que en Urbanismo, explican, no están protegidos. Respecto al soterramiento, afirman en esa concejalía que en ningún momento Jose Mª Tomás descarta esa intervención, simplemente plantea una alternativa hasta que el Ayuntamiento negocie con Fomento soterrar las vías.

El concejal de Movilidad de Valencia y vicepresidente del consejo de administración de AUMSA, Giuseppe Grezzi, ha solicitado acceso al expediente del proyecto del PAI del Grao para "comprobar" si la "filtración" de la información que ha salido a la luz "se corresponde con la realidad" del proyecto y garantizar así que "satisfaga el interés general de la ciudad".

Según declaraciones de Grezzi remitidas por el consistorio, "cuando se encarga un proyecto como este, el resultado final puede estar sujeto a correcciones que respondan al interés general de nuestra ciudad". "Habida cuenta del mecanismo utilizado para hacerlo público nos gustaría poder confirmar todos los detalles necesarios sobre este proyecto", ha añadido el edil.

Por eso, ha proseguido, "y puesto que no se ha informado en ningún Consejo de Administración de AUMSA, el paso inicial preceptivo es comprobar, accediendo al expediente, si la filtración se corresponde con la realidad y, a partir de ahí, garantizar que el proyecto satisfaga el interés general de la ciudad, que ha de ser el objetivo de todas y todos los representantes públicos".

Mientras, en la oposición, se intensifican las críticas al gobierno local por este asunto. El Partido Popular considera inaceptable el ninguneo al que están sometiendo el PSPV y Podemos a la figura del alcalde de Valencia. Y es que, según Eusebio Monzó, el portavoz del grupo popular, Joan Ribó lleva un mes de agosto horribilis para olvidar, en el que sus socios de gobierno le han desautorizado o dejado fuera de la toma decisiones estratégicas para la ciudad como es el diseño del PAI del Grao, la deuda de la Marina, la ampliación del acceso a Valencia desde el Norte por la V-21, el bloqueo del Cabanyal, la ampliación del jardín Botánico o el retraso en las obras del Parque Central.

Según Monzó, es tal el oscurantismo y los recelos entre los concejales de los distintos partidos, que incluso el propio Ribó se convierte en víctima de la falta de información. Una guerra continua de egos por obtener protagonismo y rédito electoral, que acaban pagando los valencianos, dice el edil del PP, con retrasos en las obras y con los barrios abandonados y sin inversiones.

Ciudadanos solicita al alcalde Joan Ribó que convoque una Junta de Portavoces Extraordinaria para explicar la postura de los miembros del tripartito sobre el PAI del Grau.

El portavoz de la formación naranja, Fernando Giner, exige a Compromis, PSPV y Podemos que expliquen a la oposición el lío que han montado ahora con este proyecto y establezcan plazos concretos. Según Giner, ésta es una cuestión estratégica para la ciudad y este espectáculo público es bochornoso y crea inestabilidad jurídica y social. Recuerda que tres años después del inicio de la legislatura Valencia sigue sin mirar al mar, algo totalmente inadmisible.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Nazaret confía en que se concreten cuanto antes las dudas sobre el PAI del Grao porque urge poner solución a la ruinosa herencia recibida por el anterior gobierno del PP por el impacto sobre el barrio del circuito de la Fórmula Uno.

Así lo asegura su portavoz, Julio Moltó, que pide al Ayuntamiento que convoque al resto de las Administraciones para que en los presupuestos del Estado, del Consell y del Consistorio para el año que viene se incluyan las partidas necesarias para soterrar las vías del tren o construir los colectores que siguen faltando en la desembocadura del Turia.

Además, los vecinos de Nazaret piden que el futuro PAI del Grao se coordine con el resto de proyectos que están en marcha en el sureste de la ciudad, como el final del jardín del Turia, el plan especial de Nazaret Este, la Marina y el corredor verde, lo más amplio posible, para conectar con el Parque Natural de La Albufera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?