Mombus modifica los horarios y las rutas en la comarca Barco-Piedrahita
Varios pueblos se quedan sin parada
Ávila
El pasado lunes la empresa Mombus comenzó a dar servicio de transporte por carretera en la comarca Barco-Piedrahita, zona en la que hasta ahora operaba la empresa CEVESA.
El cambio de empresa ha supuesto también cambios en los horarios y los recorridos que se hacían hasta ahora. Y varias localidades han salido perdiendo.
Es el caso de Santa María del Berrocal. Desde el Ayuntamiento se ha calificado de "desastre mayúsculo" el nuevo servicio de autobús. En un comunicado aseguran que "a la mayoría de los pueblos nos dejan incomunidados literalmente. Los horarios no tienen sentido alguno, pues no enlazan líneas". En el caso de los viajeros de Santa María del Berrocal, solo pueden coger el autobús que va de Linares de Riofrío a Piedrahita, pero una vez allí no enlazan con otro coche que siga hasta Ávila o Madrid. "No podemos ir al médico (hospital de Ávila), ni hacer gestiones administrativas, ni de trabajo, compras, etc".
Más de 4.000 firmas en dos días
Usuarios descontentos también están llevando a cabo iniciativas para protestar por la nueva situación. Es el caso de Eric Morales, que hace dos días abrió una petición en Change.org y que ya ha conseguido el apoyo de más de 4.000 personas que reclaman la recuperación de los horarios vigentes hasta el pasado 24 de agosto. En la petición, que ha dirigido a la Junta de Castilla y León, al Ayuntamiento de El Barco de Ávila y a la empresa Mombus, argumenta que "pueblos como El Barco de Ávila se han quedado prácticamente incomunicados, llegando incluso a tener que hacer transbordos de hasta 3 horas en Piedrahita para poder ir a lugares como Béjar (duplicando o trilplicando tanto el tiempo de viaje como su precio)".
Esta nueva empresa también ha reducido el horario de conexión con la capital de provincia, Ávila, poniendo una sola hora de ida, a las 6:40 de la mañana.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....