Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN Edición especial de 'Hora 25' desde el Festival de Cine de San Sebastián

Isabel Valdés sobre el caso de La Manada: "Nos hizo ver que todas podemos ser víctimas"

Hablamos con la autora del libro "Violadas o muertas" y periodista de El País, de Calzada de Calatrava

Isabel Valdés sobre el caso de La Manada: "Nos hizo ver que todas podemos ser víctimas"

Carlos Rosillo

Isabel Valdés, de Calzada de Calatrava, es periodista de El País y autora del libro "Violadas o muertas", un libro que ahonda en el caso de La Manada. Puedes escuchar la entrevista aquí:

Valdés ha recopilado todos los detalles judiciales de este caso, que saltó mediáticamente precisamente por sus características: “Creo que nos hizo ver que todas en cualquier momento podemos ser víctimas de hechos como estos, y puso en el foco esa violencia sexual a la que todas estamos expuestas” afirma la autora.

El libro es un alegato feminista objetivo, tal y como lo define Isabel Valdés, para acabar con el machismo. La periodista empezó a escribirlo la misma noche del 26 de abril, día en que salió a la luz la sentencia de La Manada, ya que “era un libro de urgencia”.

“Al recopilarlo todo, y al poner todo encima de la mesa y ver todos los detalles de las acusaciones y la defensa sientes un poco de rabia, porque ves como todo el mundo ve con los mismos ojos lo que ocurrió, cómo se relatan los hechos probados, lo que cualquiera podría entender como una violación… Y sin embargo, por circunstancias judiciales en este caso, y por tipificación de delitos, se denomina abuso sexual con prevalimiento”, explica Valdés.

Y es que a raíz de esta sentencia gran parte de la sociedad salió a la calle para manifestar la injusticia de la misma. Se pedía (y se pide) multitudinariamente la acusación por agresión sexual (violación).

La autora de “Violadas o muertas” reconoce que ha recibido críticas, insultos e incluso amenazas, “pero he sentido mucho más apoyo y reflejo positivo que cualquier otra cosa”.

Isabel Valdés defiende que “el Código Penal debería ajustarse a ese cambio y esa evolución en la sociedad”. Asimismo, ve en la educación un medio básico y “el único camino” para erradicar el machismo en nuestra sociedad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?