Política
Presupuestos municipales

Aprobados los presupuestos de 2018 al segundo intento

Ciudadanos justifica su cambio de postura a que "ha arrancado" compromisos al equipo de Gobierno pra realizar actuaciones en la ciudad en breve

Momento de la votación de los presupuestos para 2018 que ha contado con los votos a favor de los concejales del PP y de Ciudadanos / Cadena SER

Cuenca

Aprobados los presupuestos municipales de 2018  con el voto a favor de populares y ciudadanos y el voto en contra de Partido Socialista e Izquierda Unida. Contemplan unos ingresos de 59 millones de euros y un superávit de 770.000.

Ciudadanos, que se abstuvo en elpleno celebrado la semana pasada, ha explicado que "no lo ha hecho a coste cero" porque ha conseguido una serie de compromisos por parte del equipo de gobierno que ha enumerado la portavoz, María Jesús Amores. Ha reconocido que no hay proyectos nuevos, pero sí el compromiso de realizarlos en breve. Ha mencionado, entre otras, que en el mes de septiembre se arreglarán parques, zonas infantiles, fuentes, el pavimento de la Plaza Mayor y la calle Obispo Valero. También se ha puesto fecha a la firma del convenio con la Junta para iniciar la construcción del ascensor al Casco Antiguo que deberá ser ratificado antes del 10 de octubre. Amores ha insistido en que su grupo ha primado la "dignidad política y el interés de los conquenses" aunque ha vuelto a acusar al alcalde de incompetencia para gobernar la ciudad y liderar su grupo. 

A Izquierda Unida no le han convencido estos argumentos. La portavoz, Ana Sánchez, ha calificado el pleno de "patético y lamentable" por haber sido convocado para aprobar los mismos presupuestos sin que hayan pasado por Comisión de Hacienda y ha recordado a Ciudadanos que "los plenos cuestan dinero".

La portavoz del Partido Socialista, María Jesús Gómez del Moral, ha insistido en pedir explicaciones sobre "el pacto al que han llegado Populares y Ciudadanos para aprobar los presupuestos" y ha hecho hincapié en que si sólo existe compromiso de plazos, "es un pacto de gestión, no de presupuestos". 
Además ha preguntado qué pasará si el equipo de Gobierno incumple esos plazos, ha señalado que sería un problema de gobernabilidad muy importante para la ciudad.

El concejal de Hacienda, José Ángel Gómez, ha insistido en la necesidad de aprobar estos presupuestos que ha calificado de "muy buenos para la ciudad". Ha señalado que Ciudadanos "no ha arrancado nuevas propuestas, sino plazos para cumplirlas". Y se ha referido también a la firma del protocolo con la Junta para construir el ascensor al Casco Antiguo. Ha dicho que "dejen de mentir porque no existe ningún proyecto, naide sabe qué capacidad tendrá, ni cúal será su coste".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00