Sociedad
Cultura

El Festacarrer de Ondara incluye una 'cordà' nocturna

Esta XXIII edición se celebrará del 21 al 23 de septiembre

Presentación de la XXIII edición del Festacarrer de Ondara. / Ayuntamiento de Ondara

Ondara

El Festacarrer 2018 de Ondara incorporará una 'cordà'.

Esta es la principal novedad de la XXIII edición, a celebrar del viernes 21 al domingo 23 de septiembre.

La 'cordà', en concreto, está programada para el viernes por la noche, en la calle Pintor Segrelles.

El representante de la Associació de Coeters de La Retoria, Toni Miralles explica que, previamente, se realizará el taller de iniciación al cohete (para mayores de 7 años).

Se trata de una cordà que se realizará con un tipo de cohete, el “coet gelat” que no tiene “trueno” y puede ser lanzado por personas a partir de 7 años (las paradas del cohete tienen poca intensidad; no suele quemar y no se alza mucho, siendo de esta forma una cordà “light” porque se entiende como “la única forma de poder recuperar la cordà”).

Al igual que en anteriores ediciones, el Festacarrer ofrecerá una gran muestra de actividades de la cultura popular valenciana.

A grandes rasgos, el programa comienza el viernes 21 de septiembre, con la presentación, el premio de composición y la cordà nocturna.

El sábado, día 22, es la jornada con la programación más completa, con el mercat de la terra coordinado por ACO, visitas guiadas, juegos tradicionales, taller de danzas, actuación de la rondalla, dolçainas y muixerangues, dansà popular y concierto nocturno, en la plaza de Toros, a cargo de Gem y Roba Estesa (señalar que el 90% de los componentes de estas agrupaciones son mujeres).

Y el colofón al Festacarrer será el domingo 23 de septiembre, a mediodía, con el concierto 'A Toc de Vermut', en la plaza Mayor, a cargo de Dani Miquel y la Unión Musical de Ondara, dirigido al público infantil.

La concejala de Cultura, Raquel Mengual ha destacado, precisamente, esta completa programación, con la que se continúa con el camino iniciado el año pasado para “impulsar esta fiesta y que no se pierda, porque las raíces culturales son importantes para nosotros”.

En cuanto a las dos visitas guiadas, del sábado 22, la concejala de Patrimonio, Raquel López, ha explicado que se realizarán una por el casco histórico y la otra recorriendo la plaza de toros y el Llavador, y estarán guiadas por el arquitecto Josep Ahuir. Además, se aprovechará la ocasión para inaugurar en el Llavador una exposición permanente de fotos antiguas de dicho inmueble.

Por su parte, el alcalde José Ramiro ha expresado su satisfacción “por el trabajo realizado para recuperar en Ondara la esencia de la cultura valenciana”, y ha agradecido a la Concejalía de Cultura todo el trabajo realizado.

Asimismo, ha querido agradecer a todos los colaboradores que han hecho posible la celebración este gran evento.

Recordar, en este punto, el convenio suscrito, recientemente, entre el Ayuntamiento ondarense y la Fundació Baleària, y que se concreta en una ayuda de 1.800 euros en concepto de patrocinio del Festacarrer.

Además, Fundació Baleària posibilita la participación de la agrupación de Mallorca “Els Al·lots de Llevant”, que actuará el sábado junto a la Muixeranga de la Marina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00