Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Semana Cultural

De Cádiz a París pasando por Jódar

Gran respuesta del público a todos los espectáculos incluidos en la 8ª Semana Cultural Galduriense

Ambiente, con el numeroso público asistente, al Festimágina 2018 / Antonio Plaza

Jódar

Organizadas por la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Jódar se han desarrollado en su mayor parte en la Plaza de Toros, excepto el FestiMágina que tenía lugar en el Auditorio del Complejo Polideportivo Palomares.

Se iniciaba el domingo, 19 de agosto, con una de las novedades de la programación, la actuación de la Chirigota de 'El Love', según publica el Ayuntamiento de Jódar en su perfil en una red social: “…Las caras de los doce componentes de la chirigota “El Love” reflejaban el salero y la simpatía que tanto caracteriza a los gaditanos y, por ende, a los propios de esta tierra. El carnaval, representación de cada uno de los rincones andaluces, mezcla de regocijo, entretenimiento y diversión se vivió, por primera vez, de una forma diferente en la localidad. Durante más de una hora los vecinos y visitantes del municipio se trasladaron al mismo Teatro Falla al son de pasodobles y versiones carnavalescas.

La chirigota “El Love” llegó con un propósito y lo cumplió. No dejó indiferente a nadie. Con guitarra en mano, pelucas, pajeros, monos de trabajo y zapatillas más propias de guiris que de autóctonos, la formación musical comenzó su actuación haciendo el clásico paseíllo tan propio del lugar en el que se encontraban. Seguidamente, arrancaron los primeros soplidos y con ellos los ansiados sonidos de las armónicas: lo que todos estaban esperando desde que entraron por las puertas de aquel recinto.

La atención de los asistentes era palpable y la ilusión en los niños también, al tiempo que la murga aclamaba el ímpetu de los galdurienses. Y los allí presentes acataron la misión. De inmediato, pequeños y mayores dieron de lado sus asientos para bailar la coreografía de su famoso cuplé “Los Puretas del Caribe”. Entre movimientos y pases, ovaciones y humor. Mucho humor. La gente estaba contenta y el ambiente en una noche de verano con fresco airecillo no podía ser mejorable.

Momento del musical 'Moulin Rouge' / Antonio Plaza

La actuación siguió divertida, en cada tema los aplausos cogían más fuerza y, sin más dilación, llegó la ronda de chistes. O mejor dicho, chistes “malos”, pero nunca mejor terapia para olvidar los apuros del día a día cuando la vida se torna hostil. No todos comprendían la intención del orador a la primera, pero al auxilio acudían familiares y amigos para explicarlos y acabar riendo juntos. Carcajada iba y venía y el tiempo volaba.

Como no podía ser de otra forma, la chirigota “El Love” cumplió y, permítanme decir, que superó las expectativas generadas en torno a ella. Dio rienda suelta a todo su ingenio con un toque de elegancia sin excesos y dejó con ganas de más a un público que disfrutó sobre el albero de una actuación a todo color. Levantó pasiones, sin lugar a dudas”.

Lunes 20: Concurso ‘La Voz del Guadalquivir’,

Jódar celebró la 5º edición de La Voz del Guadalquivir con una gran afluencia de vecinos y visitantes que llegaron desde las distintas localidades de la provincia.

La Plaza de Toros, abarrotada de gente, vibró al son de un gran repertorio de versiones a ritmo de pop, flamenco y otros estilos con los que los chicos y chicas participantes se atrevieron en su debut público.

Por categorías, los premiados fueron:

ADULTOS:

1º Andrés Romero Vílchez,

2º Lola Jiménez Jiménez, de Bedmar,

3º Nani Medina Soto,

Mención especial: Rocío Gómez

INFANTIL:

1º Natalia Díaz, de Jódar,

2º Silvia García,

3º Raúl Viedma,

4º M.ª Carmen Vela.

Sábado 25: Festimágina 2018

Ha sido, sin lugar a dudas, el acto más masivo, con entre 4 o 5.000 personas, en el Auditorio del Complejo Polideportivo Palomares, se consolida como la oferta musical que intenta atraer a todo tipo de públicos, de todas las edades, con los distintos estilos de músicas que se incluyen.

El festival se inició con el espectáculo de ‘Infinity Eventos y Producciones’, ‘Eterno Mecano’ en el que hacían un repaso, y aproximación, al repertorio del grupo, con las voces de Laia Benaches, Ángel Bellido y Aisha Bordas y el acompañamiento de la Banda de Música ‘Pedro Gámez Laserna’. Se da la circunstancia que una de las vocalistas, a lo largo del concierto, en todo momento se refería a esta como la Banda ‘Pedro Gómez Laserna’ y que la única referencia expresa a los integrantes de esta (Banda) fue para la hija del director, Marta Robles, que se incorporó ocasionalmente para este concierto.

El cabeza de cartel, y el que mayor expectación generó, fue el cantante venezolano Carlos Baute, que dio muestra de su amplio repertorio, con temas muy reconocidos por el público que se dio cita, incluso compartía uno de los temas ‘Me pones tierno’, con otro de los integrantes del cartel, con Rasel.

A continuación, casi una hora después, con trabajos de desmontaje y montaje de instrumentos y equipos de sonido, el turno fue para la joven Sarayma, que presentó los temas de sus primeros discos y en este caso también invitó a subir, y compartir, a dúo un tema con la joven galduriense aficionada, Yolanda Triguero.

Rasel presentaba sus temas más populares, para avanzar en la madrugada y cerrar la noche con una sesión de D’j.

Domingo 26: Concierto de la Gran Orquesta de Música Ligera de Linares (GOML de Linares)

La presencia de la GOML de Linares se ha convertido en tradicional, en la programación de la Semana Cultural Galduriense, con notable aceptación por parte del numeroso público asistente.

Lunes 27: Concierto Piano Flamenco ‘Andalucía al Piano’ a cargo de Arturo Pareja Obregón y Rosa Ruiz, al Baile

En este año, por segundo consecutivo, la presencia de Pareja-Obregon y de la galduriense Rosa Ruiz lleno de arte y estilo es escenario de la Plaza de Toros, para orgullo y satisfacción de los numerosos familiares y amigos que disfrutaron con todas y cada una de las interpretaciones, con emocionantes y emotivos homenajes a Rocío Jurado y Lola Flores.

Martes 28: Concierto de Maybe

Fue la noche dedicada al público más joven, el joven grupo, procedente de la provincia de Huelva, se atrevieron con versiones de grandes éxitos de la música actual, además de presentar algunos temas de su primer disco que saldrá a la venta en próximos meses.

Miércoles 29: Gran Musical ‘Moulin Rouge’

Has sido una de las sorpresas más agradables del ciclo, el numeroso público asistente, una noche más, comentaban el acierto del espectáculo, con una divertida puesta en escena y unos números musicales que evocaban el emblemático ‘Moulin Rouge’ de París.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00