Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Víctimas de la estafa afirman sentirse "desamparados" por la legislación

Critican la derogación en 2016 de la Ley 57/68 que obligaba a los bancos a responder en casos de compra sobre plano

Pixabay

Palma de Mallorca

Unos 60 afectados por la estafa millonaria de la promotora Lujo Casa acusan a las administraciones públicas de dejarles en una situación de desamparo. Las víctimas afirman que la derogación de la Ley 57/68 en enero de 2016 les ha dejado en una situación de desprotección. Esta normativa permitía a las personas que habían perdido su dinero por la compra de una vivienda sobre plano reclamar los importes al seguro o al banco, que estaban obligados a responder por ello. Esta Ley dejó de aplicarse a las operaciones de compra posteriores al uno de enero de 2016.

En un comunicado, las víctimas señalan que esta norma daba cierta protección a los consumidores, ya que la mayoría confiaba en que al hacer el pago por transferencia en la cuenta de la promotora su dinero estaba protegido. Creímos entender que el dinero estaba protegido y que las cuentas estaban controladas por los bancos, afirman los estafados, que critican que el principal investigado pudo mover el dinero a su antojo.

Las víctimas lamentan que el promotor fugado no tuvo escrúpulos en llevarse el dinero de familias con hijos, de divorciados y jubilados que han perdido de media 30.000 euros aunque hay casos de hasta 200.000, arruinando la vida de muchos. Los estafados culpan también a la inmobiliaria, que dicen, se presentó desde el minuto uno como socia de la promotora, con carpetas con su membrete y aprovechando para vender varias casas de afectados que ahora se han quedado en la calle.

En el comunicado, las víctimas esperan que la justicia intente resolver el asunto y que el promotor no se haya gastado todo el dinero en casinos y hoteles de lujo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00