Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Las camareras de piso tendrán reconocidas las enfermedades profesionales

El Gobierno reconocerá las dolencias por movimientos de las extremidades superiores como enfermedad derivada del trabajo

Las camareras de piso tendrán reconocidas como enfermedades profesionales las patologías relacionadas con movimientos repetitivos de las extremidades superiores. Dolencias como el síndrome del túnel carpiano o las derivadas de forzar la espalda, el codo, el antebrazo o la mano tendrán que ser declaradas enfermedades derivadas del trabajo por parte de las mutuas. El Ministerio de Trabajo emitirá una resolución para que las aseguradoras acaten el acuerdo de forma inmediata.

Es el resultado de la reunión de la mesa de la Ocupación de Calidad en la Hostelería que este jueves se reunió en Madrid y que ha acordado incluir a las camareras de piso en los epígrafes de determinadas dolencias recogidas en el Catálogo de enfermedades profesionales. Este listado, incluido en un Real Decreto de 2006 será modificado en las próximas semanas. Para hacer que la medida tenga un efecto inmediato, se emitirá una resolución informando a las mutuas.

Las ocho comunidades autónomas con representación en la mesa, así como las patronales y los sindicatos, han acordado también elaborar una lista complementaria de las enfermedades sobre las cuales hay sospechas de un origen profesional. Son algunas como las dorso-lumbares, algunos tipos de hernias y las cervicales.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, señala que hasta ahora las camareras de piso no tenían reconocida ninguna enfermedad derivada de su actividad profesional. Esto provocaba que al ser declarada como enfermedad común, durante el tiempo de baja fueran cobrando menos dinero y en ocasiones tuvieran que llegar a los tribunales. El acuerdo beneficiará a unas 40.000 trabajadoras del sector en las islas. Sindicatos y patronal se han felicitado por una acuerdo que han calificado de histórico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?