Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hoy por Hoy SegoviaActualidad
FIESTAS DE CUÉLLAR 2018

Los novillos de Brazuelas dejan un último encierro tranquilo en el campo y abierto en las calles

La manada se ha ido disgregando a medida que avanzaban en el recorrido urbano.

Los corredores buscan hueco delante de la manada en la calla Parras (Radio Cuéllar)

Los corredores buscan hueco delante de la manada en la calla Parras

Cuéllar

Los novillos de la ganadería Toros de Brazuelas han protagonizado un encierro tranquilo en el campo y que se fue disgregando a lo largo del recorrido urbano. A las ocho de la mañana la manada ha tardado unos segundos en salir debido a la gran afluencia de público de la puerta que han sido conscientes de la situación para que la manada pudiera salir.

Enseguida los caballistas han parado al grueso y han realizado un traslado tranquilo por los pinares, en el paso de las Máquinas y en cruce de la carretera así como en el resto del recorrido por los rastrojos.

En la zona del Embudo la manada ha bajado muy lenta, agrupada, completamente controlada por los caballistas que han formado un círculo entorno a los astados. En la mitad del Embudo, los jinetes se han echado a los lados para lanzar a los novillos con uno por delante que ha enfilado hacia el vallado de madera y gracias a la pericia de dos caballistas que se han jugado el tipo han logrado reconducirlo al recorrido urbano a la par que entraba el resto de la manada en las calles.

Traslado por el campo de los novillos de Brazuelas en el último encierro de Cuéllar

Traslado por el campo de los novillos de Brazuelas en el último encierro de Cuéllar

Traslado por el campo de los novillos de Brazuelas en el último encierro de Cuéllar

Traslado por el campo de los novillos de Brazuelas en el último encierro de Cuéllar

En la calle Resina un novillo se situaba por delante en el medio de la calle, arrimando a ambos lados y los mansos iban detrás con el resto de novillos. En la parte baja de la calle Parras los novillos avanzaban muy arropados por los bueyes con un astado castaño encabezando el grupo y dando derrotes a ambos lados, el resto de la manada ha subido estirada ocupando toda la calle y ha costado que los corredores pudieran ponerse delante de la cara de los novillos. En la avenida de los Toreros un novillo colorado abría las carreras con muchos mozos corriendo y el grueso de la manada que ha llegado rápida a la Plaza de Toros salvo el sexto novillo que antes de entrar en la curva a la plaza se ha quedado sentado y gracias a la buena labor de los pastores y los corredores han conseguido levantarlo y que hiciera su entrada en el coso taurino.

En el parte de enfermería se ha registrado la atención a un espectador en la zona del Embudo que ha recibido un golpe con la grupa de un caballo y ha caído al suelo. Enseguida la ambulancia del campo le ha atendido en primera instancia para trasladarlo posteriormente a la enfermería de la Plaza de Toros y valorar las contusiones que han resultado leves.

Como en todo el ciclo de encierros, el ambiente en las sopas de ajo que un grupo de aficionados organizan en los corrales del río Cega y en el baile de rueda previo al encierro ha sido muy bueno y con mucha participación de público. Desde la Asociación Encierros de Cuéllar destacan en su informe diario el excelente encabestramiento y el buen trabajo de la dirección de campo, lo que ha provocado que lo que podía haber sido un gran encierro se haya deslucido por la masiva presencia de bueyes.

Desde el Ayuntamiento el teniente alcalde de Cuéllar, Javier Hernanz ha hablado de "regularidad" a la hora de valorar el ciclo de encierros. "Ha sido una regularidad absoluta, el encierro del domingo lo considero un éxito porque aunque un error de un caballista en concreto hizo que no entrara un novillo que hubo que sedar, el lencierro del domingo me gustó mucho". Hernanz ha explicado que a línea de los encierros ha sido regular y constante en cuanto a la organización ha destacado la cohesión especial que ha habido entre todas las fuerzas del orden, todo el mundo ha remado en la misma dirección. El teniente alcalde ha dado una nota de 8,5 casi sobresaliente al primer ciclo de encierros declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Hernanz también ha destacado el ejemplar comportamiento de los caballistas, la labor importante realizada por la Guardia Civil a caballo. "Se han atendido las ordenes de los directores de campo, ha habido unión entre los 20 caballistas y los autorizados donde todos han colaborado", ha mencionado.

El concejal de Seguridad, Marcos Rodríguez ha destacad la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, Protección Civil, Guardia Civil, Policia Local, Seprona, sanitarios... y ha agradecido especialmente el trabajo que han realizado. "Ha sido un placer trabajar de esta manera, se ha resuelto todo coordinadamente, de forma sencilla y fácil" ha comentado Rodríguez. Por señalar un 'pero', el edil se ha referido al mayor número de personas que van andando por el campo y las zonas en las que el público se acerca demasiado a la manada, no ha descartado tomar medidas de cara al futuro. Además ha señalado que se van a estudiar varios expedientes de ciertas infrancciones puesto que no ha habido incidentes. Los menores ha sido otro de los puntos en los que se ha insistido de forma especial e incluso se les ha retirado del coso taurino en las probadillas. Por último se han felicitado del bajo nivel del problemática durante las fiestas y de la ausencia de incidentes y heridos de consideración a excepción de la cogida del cuellarano Héctor Cabano en el concurso de cortes  del domingo y al que por la mañana han visto en Cuéllar almorzando.


 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir