Gobierno y Junta acuerdan "desatascar" la parálisis cultural
Con el acuerdo se pone fin al "bloqueo" del gobierno del PP en Andalucía

(RADIO SEVILLA)

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, recibió hoy al consejero de Cultura de Andalucía, Miguel Angel Vázquez, en un encuentro que han calificado de "muy fructífero" y en el que han hablado de avanzar en acciones concretas tras la "parálisis" en gestión cultural que achacan al Gobierno del PP.
"Hemos desatascado todo lo que estaba atascado para empezar a trabajar, hemos establecido precios y sistemas de colaboración, ha sido una reunión muy fructífera", ha afirmado Guirao en una rueda de prensa que tuvo lugar en su ministerio tras concluir la reunión.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gobierno y Junta acuerdan "desatascar" la parálisis cultural en Andalucía por el Gobierno del PP
Por su parte, el consejero andaluz ha considerado que se ha "pasado de etapa de parálisis a una de acción, con fechas y acciones prefijadas para proyectos fundamentales".
"Llevábamos seis años de apagón cultural durante la etapa del gobierno del Partido Popular. Ha habido castigo y hostigamiento sistemático a Andalucía y especialmente a las políticas culturales andaluzas", ha señalado Vázquez.
En ese sentido, ha explicado que "en la etapa anterior, o no se dibujaba dinero en los presupuestos o el que se dibujaba no se ejecutaba", por lo que le ha reclamado al actual ministro "que ejecute los presupuestos porque eso significa mejorar la infraestructura cultural de Andalucía".
Si bien ha dicho que no le gusta "ni hablar ni juzgar" la labor de sus antecesores, Guirao ha opinado que "es verdad" el diagnóstico de Vázquez porque durante el gobierno anterior "había relación cordial pero no se sustanciaba en acciones concretas".
Consultado sobre qué cuestiones se alcanzaron acuerdos en la reunión, el ministro ha anticipado que una de las prioridades será asistir al Teatro de la Maestranza de Sevilla, que atraviesa "una etapa difícil", y ha recalcado que no se trata solamente de "poner los recursos económicos para cubrir su déficit sino que hay que relanzar y redefinir su proyecto para que tenga el lugar que merece en el panorama nacional".
Además, ha expresado "plena disposición" del Gobierno en colaborar con la Junta para potenciar el nuevo Museo Ibero de Jaén, además de revisar proyectos para los museos arqueológicos de Sevilla y Córdoba




