Sociedad

Castilla-La Mancha tendrá un servicio de atención gratuita a las víctimas de agresiones sexuales

Se pondrá en marcha a principios de septiembre

El Instituto de la Mujer ofrecerá servicios de atención gratuitos a víctimas de agresiones sexuales en colaboración con AMFORMAD / SER Toledo

Toledo

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ofrecerá un servicio de atención gratuita a las víctimas de agresiones sexuales. Se pondrá en marcha a principios de septiembre. Lo que se busca con este programa es intervenir de manera especializada en este tipo de violencia. Se llevará a cabo con la colaboración de la asociación AMFORMAD (Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo), que prestará atención jurídica y psicológica.

El equipo de trabajo está constituido, en primer lugar, por 5 abogadas (una en cada provincia), las cuales acompañarán a las víctimas en todo el proceso penal: la presentación de la denuncia, los juicios orales, la presentación de recursos, seguimientos, alegaciones, etc. Luego, 3 psicólogas prestarán el servicio de ayuda psicológica: una en Toledo y Guadalajara, otra en Albacete y Cuenca, y otra en Ciudad Real. De esta forma, impartirán terapias tanto individuales como grupales para que estas mujeres vean lo que han pasado desde distintas perspectivas.

Asimismo, la forma en la que se va a trabajar va a ser a través de los Centros de la Mujer, que recibirán a las posibles víctimas. Después, derivarán los casos a las direcciones provinciales y, finalmente, llegarán a AMFORMAD como recurso especializado. Lo ha explicado Milagros Figueras, presidenta de la asociación.

El programa ha sido elaborado por el Instituto de la Mujer, con la colaboración del Ministerio de Igualdad. En principio, durará hasta 2019 y consta de un presupuesto de 6 millones de euros. “Queremos prevenir la violencia contra las mujeres. Siempre lo digo, con más prevención evitamos más casos en el futuro. Y la mejor prevención es mayor igualdad, el feminismo”, ha declarado Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer.

Además, aumentará la colaboración con los Ayuntamientos ya que cuanto más pequeñas son las poblaciones, más vulnerable es la situación de las mujeres. No obstante, la tendencia hacia la denuncia ha subido en nuestra región, lo que significa que las campañas están funcionando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00