Economia y negocios

La fuerza industrial del metal en Aranda

Siete empresas del metal vistas desde dentro en un programa especial que ha demostrado su importancia para el desarrollo de la industria en la Ribera del Duero

tuercas metálicas / Public Domain

Aranda de Duero

Hubo un tiempo, y no hace tanto, que nuestra Aranda, nuestra querida capital de la Ribera era un lugar eminentemente agrícola. En aquellos entonces, las calles estaban llenas de polvo y apenas se podía divisar entre sus esquinas la sombra de lo que iba a ocurrir en unos años… no demasiados.

El 31 de enero de 1967 el ministro López Bravo anunció en Burgos que la empresa MICHELÍN construiría en Aranda de Duero una nueva planta de neumáticos que daría trabajo a tres mil operarios. Dos años más tarde comenzaron los trabajos de explanación de los terrenos, cuya obra civil se inició en marzo de 1969. La primera cubierta de la fábrica vio la luz en septiembre de 1970.

La llegada a Aranda de la factoría francesa supuso un punto de partida para un cambio, un cambio que convertiría aquel municipio dedicado principalmente a la agricultura en un lugar a punto de convertirse en un importante centro industrial en Castilla y León.

La creación en Aranda de un polígono industrial, la llegada de Michelin y todo el desarrollo industrial, no ocurrió de la noche a la mañana. Aquellas pequeñas empresas que empezaban a ver la luz, aquellas naves que iban surgiendo y creciendo han sido el fruto de mucho esfuerzo, trabajo y muchas veces, una tradición familiar que se convertiría en una gran empresa.

No somos conscientes en Aranda de la importancia que suponen dentro del tejido empresarial de la ciudad las empresas del metal. Hoy, desde el pasado, al futuro, pasando por el presente paseamos por 7 de las firmas dedicadas al metal con las que contamos en esta localidad: Vemsa, Hiescosa, Imesa, Mecanizados Aranda, Tecnoaranda, Tubos Aranda y Aranda Coated Solution. Diferentes empresas, diferentes orígenes, diferente evolución pero con mucho en común…

La fuerza industrial del metal en Aranda

23:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535720295_216587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La industria del metal en Aranda genera 1400 empleos directos y supone una de las fuerzas empresariales más importantes. Siempre al día en tecnología y sobre todo peleando por conseguir superar los problemas con los que se encuentran. Demandan sobre todo formación para conseguir cubrir los puestos de empleo que necesitan para poder seguir creciendo. Luis Ruano de VEMSA y Enrique Cuevas de HIESCOSA nos han acompañado en nuestro espacio de hoy por hoy Aranda.

La fuerza industrial del metal en Aranda

17:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535720424_629651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00