Sociedad
Sucesos

Una asociación animalista denuncia la muerte de cinco gatos en Ortuella

La asociación conoce el problema de la proliferación de felinos, pero cree que se trata de "un nuevo caso de maltrato animal"

Asociación Animalista Gureak / Facebook

Bilbao

La asociación animalista Gureak ha denunciado ante la Ertzaintza y ante el Ayuntamiento de Ortuella la muerte de cinco gatos en el municipio vizcaíno por considerar que se trata de "un nuevo caso de maltrato animal".

Desde la asociación son conscientes del problema que supone el aumento de felinos en las zonas habitadas por personas y creen que la solución sería aplicar el método CES. Se trata de "capturar a los animales de las colonias felinas urbanas, esterilizarlos, desparasitarlos y soltarlos en el mismo lugar", explica Leire Valcárcel, miembro de Gureak.

Según han precisado desde la asociación, los gatos fueron hallados muertos en la tarde del pasado 28 de agosto en el Grupo Gorbea de Ortuella.

"Todos ellos han aparecido en la misma colonia felina, sin aparentes signos de violencia y el mismo día", ha indicado la asociación animalista, que ha recogido uno de los cuerpos para la realización de una necropsia que determine las causas de la muerte.

Gureak, que ha afirmado que no es la primera que "este tipo de acciones" suceden en el municipio, ha señalado que "el control ético de las colonias felinas callejeras que el Ayuntamiento prometió a sus vecinos hace casi un año es vital no solo para garantizar el bienestar animal, sino también para evitar los problemas de convivencia vecinal".

La semana pasada aparecieron 14 gatos envenenados en Sondika. Una pareja denunció los hechos ante al Ertzaintza cuando observó que el número de felinos que se acercaban a su casa había disminuido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00