Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Automoción

El 20% de los coches que se vendan en Euskadi deberán pagar más por el Impuesto de Matriculación

La nueva medida de control y emisiones WLTP más precisa hará que las mediciones de un mismo coche sean más altas

El 20% de los coches que se vendan en Euskadi deberán pagar más por el Impuesto de Matriculación

CADENA SER

En base a los cálculos hechos a partir de los más de 4.000 coches vendidos este junio en Euskadi (que suponen un 17% más que en junio del año pasado), aproximadamente el 20% de las nuevas matriculaciones que se hagan en la comunidad tendrán que pagar más por el Impuesto de Matriculación.

Esto se debe a la nueva normativa de control del consumo y emisorones, denominada WLTP (por las siglas en inglés de Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), que ayudarán a simular una conducción más realista y a obtener unos datos más fiables y que, por tanto, hará que los niveles de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos testados aumenten.

De este modo, los vehículos que ahora están exentos del pago del impuesto por emitir menos de 120 gramos saltarán al siguiente tramo, tributando al 4,75%, y los que ahora ya pagaban un porcentaje pasarán a pagar un 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2, y un 14,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales a 200 g/km CO2.

Este cambio de escenario genera ahora incertidumbre en el mundo del automóvil, y, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), podría encarecer los nuevos coches entre 1.200 y 2.000 euros y abaratar los vehículos no homologados hasta en un 40%, con el fin de dar salida al stock.

De momento, los concesionarios ya están notando un cambio en la naturaleza de las ventas, ya que "la gente está comenzando a comprar por miedo a una subida astronómica de los precios", explica Dioni Valencia, responsable de ventas en Hyundai.

Los grupos ecologistas han aprovechado este cambio en la normativa para advertir de los riesgos de las emisiones e incentivar a los conductores a utilizar vehículos más eficientes. "Los motores no solo expulsan CO2, también emiten otros tipos de sustancias como el Óxido de Nitrógeno, Óxido de Azufre y partículas en suspensión que tienen un efecto nocivo directo sobre la salud humana", explica Sara Pizzinato, portavoz de Greenpeace. 

Para AFNAC, ahora, la única solución a la vista para resolver este reto pasa por la eliminación o flexibilización del Impuesto de Matriculación, o una electrificación acelerada de vehículos que en Euskadi ya suma 1.316 híbridos y 184 vehículos completamente eléctricos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?