Sociedad | Actualidad
Alonso Núñez Fernández 'Rancapino chico'

Rancapino, homenajeado en el Festival de Ogíjares

Alonso Núñez, un mito del cante flamenco, recibe un esperado reconocimiento a su trayectoria artística

Rancapino, estrella en Ogíjares / Ayuntamiento de Ogíjares

Rancapino, estrella en Ogíjares

Granada

El flamenco de altísimo nivel regresa esta noche a una de las localidades que más lo cuida y más lo quiere, Ogíjares. La villa de la música tiene una relación íntima y especial con el cante, el toque y el baile, y así lo demuestra desde hace 39 años, que son las ediciones que se han celebrado hasta ahora del Festival Nacional de Cante Flamenco, uno de los más importantes de España. Por el municipio cachurro han pasado figuras como Camarón de la Isla, Enrique Morente, El Cabrero, José 'el de la Tomasa', El Lebrijano, José Meneses, Fosforito, José Mercé, El Polaco o Chiquetete, entre otras muchas grandes voces, y cantaoras como Aurora Vargas, Carmen Linares, Remedios Amaya o Marina Heredia, como muestra de la gran calidad que siempre ha atesorado este certamen. Junto a ellos, los mejores guitarristas al toque -caso de Tomatito o Juan Carmona 'Habichuela'- y grandes grupos de baile.

Como localidad que vive y siente el flamenco no hay sino agradecer a quienes lo han convertido en arte. Y por eso, en la edición de este año -que se celebra este sábado, a partir de las 22,30 horas en el Parque San Sebastián de Ogíjares- se ha elegido una mítica figura para rendirle un merecido homenaje, que se realiza por primera vez a un artista vivo y que es, además, cabeza de cartel. Rancapino, una de las voces de la historia del cante jondo, recibirá el reconocimiento a su larga trayectoria y, además, los aficionados que asistan tendrán la oportunidad de escuchar la jondura de su voz -grave, ronca y rajada- tan característica de uno de los más grandes. Con soleás, seguiriyas, malagueñas o tangos agradecerá el cariño mostrado Alonso Núñez Núñez, un cantaor de raza, heredero del cante puro, que a sus 73 años ya es una leyenda.

Rancapino ya estuvo en cartel de este certamen en tres ocasiones: 1997, 1999 y 2005 (su heredero, Rancapino hijo, lo hizo en 2014). Ahora regresa a Ogíjares el chiclanero como figura estelar de un cartel que completan al cante Capullo de Jerez, Morenito de Íllora, José Valencia y la pujante María Terremoto. Sin duda, una representación de gran nivel y calidad del cante flamenco actual. Al toque estarán Jorge Gómez, Juan Requena, Manuel Jero y Nono Jero. Al baile actuará El Carpeta (hermano de Farruquito) y su grupo y habrá una colaboración especial de Israel Gómez, primer premio de guitarra del XIX Concurso de Jóvenes Flamencos de Sevilla. El evento estará presentado, un año más, por el flamencólogo Juan Ortega Chacón.

Ayuntamiento de Ogíjares y Peña Yerbabuena

Cabe recordar que el Festival Nacional de Cante Flamenco está organizado por el Ayuntamiento de Ogíjares, a través del Patronato Municipal de Cultura, y por la peña Eva Garrido 'La Yerbabuena', en colaboración con la Junta de Andalucía y, de forma muy especial, por la Diputación de Granada, que desde 1980 ha apoyado año tras año este evento. También colaboran diversas empresas. El presupuesto de esta edición será de 18.000 euros, en la línea de los últimos años, cantidad que garantiza un cartel de calidad, con artistas consagrados, y también un cuidado servicio al espectador, tanto en la seguridad, como en los accesos y en la atención a los asistentes.

El precio de la entrada se mantiene en 10 euros, al igual que en ediciones anteriores. El Festival, que comienza a las 22.30 horas, suele alargarse hasta altas horas de la madrugada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00