Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
FERIA DE SAN MIGUEL 2018

Los payasos Salpiñoni, pregoneros de la Feria de San Miguel de Úbeda

Un pregón "que sea diferente, apto para todos los públicos y en el que se diviertan pequeños, medianos y mayores", decía el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Jerónimo García

Los payasos Salpiñoni / Miguel Tejada

Úbeda

La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Úbeda aprobaba este jueves por unanimidad de todas las fuerzas políticas el nombramiento del grupo de payasos Salpiñoni como pregoneros de la Feria de San Miguel 2018.  Una elección que cada año corre a cargo de un partido político y que en esta ocasión le ha tocado al PSOE. El concejal de Festejos, Jerónimo García, explicaba en rueda de prensa que han buscado un pregón "que sea diferente, apto para todos los públicos y en el que se diviertan pequeños, medianos y mayores". 

El pregón tendrá lugar el próximo jueves 27 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Ideal Cinema, ya que para entonces continuarán las obras en el Auditoria del Hospital de Santiago. Este día se subirán a las tablas del Ideal Cinema Memé, Papo, Totó también conocidos como José Rus, Alberto Román, Juan Antiñolo y Luis María Jiménez. El grupo que se formó en el año 1995 ahora asume un gran reto, el de pregonar la feria de su ciudad en un año en el que "se pretende romper con lo establecido hasta la fecha", decía el concejal Jerónimo García.

Dos de los pregoneros, Alberto Román y Pepe Rus, atendían este jueves en directo a Hoy por Hoy Úbeda pocos minutos después de hacerse pública la noticia. Román y Rus se mostraban muy emocionados y contentos "por la responsabilidad tan grande que supone ser los pregoneros", decían ambos, aunque reconocían que "mola mucho que en tu pueblo se acuerden de ti para algo como la feria en la que tantos espectáculos hemos ofrecido".

Entrevista a los pregoneros de la Feria de San Miguel de Úbeda 2018

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535736903_541441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Úbeda ha conocido a sus pregonero después de una espera que se ha prolongado durante meses porque varios de Los Salpiñonis viven fuera de Úbeda y hasta hace unos días no se han podido reunir aunque, según explicaba Alberto Román, hace varios meses el Ayuntamiento planteaba la propuesta. Además, uno de los integrantes ha tenido recientemente problemas familiares que podían impedir aceptar el ofrecimiento, ya que únicamente pronunciarían el pregón los cuatro payasos juntos.

TRAYECTORIA

El grupo Los Salpiñoni nació en Úbeda hace casi un cuarto de siglo (en 1995). En su época de estudiantes, Luis María Jimena y Juan Antonio Antiñolo se movían en los ámbitos de magisterio y la animación sociocultural, lo que llevó al segundo a realizar un curso de #clown en Sevilla animado por su hermano Paco Antiñolo.

Como Jimena y Antiñolo estaban también implicados activamente en el carnaval, de unos conocidos recibieron el encargo de disfrazarse para amenizar una comunión, ante lo cual decidieron pedir prestados unos trajes de payaso y preparar por su cuenta una pequeña parodia. La cosa funcionó, por lo que pensaron en tomarse algo más en serio lo de hacer reír.

Entonces llegó al grupo Alberto Román, a quien los dos anteriores conocían por haber coincidido tanto realizando tareas de animación en los tradicionales campamentos de #LaBarrosa como militando en una chirigota de carnaval. El trío comenzó a consolidarse con espectáculos propios tras pasar ya todos sus integrantes por el curso de 'clown' en la capital hispalense. Y tras un tiempo acabó convertido, definitivamente, en cuarteto con la incorporación de Pepe Rus, procedente igualmente de los ámbitos del magisterio, la animación, los campamentos y el carnaval.

En todo este tiempo, Los Salpiñoni han actuado tanto dentro como fuera de la provincia de Jaén, participando en todo tipo de eventos públicos y privados, fiestas populares o festivales, con sus espectáculos basados en las parodias de los payasos de corte tradicional a las que añaden un importante componente de animación a base de canciones, danzas y juegos.

También han amenizado jornadas, congresos y entregas de premios y han impartido cursos, por ejemplo, en la Universidad de Jaén y en varios centros de profesorado, hablando sobre la técnica del payaso como recurso educativo. De la misma forma han respaldado y promovido acciones solidarias enfocadas a recaudar fondos para diferentes proyectos o, simplemente, a arrancar sonrisas entre quienes más las necesitan.

De Los Salpiñoni, que son habituales en la programación de la Feria de San Miguel, se espera un divertido pregón coral, diferente a lo habitual, que romperá un poco con lo institucional y estará enfocado a toda la familia, buscando que disfruten a partes iguales grandes y pequeños, y que seguro hará partícipe al propio público asistente.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00