Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Turismo

"Más rentabilidad y empleo a pesar del descenso de ocupación en el litoral"

Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo, anuncia un balance provisional de ocupación media de los hoteles del litoral que supera el 80% en agosto, cifra inferior al año pasado pero que iguala los resultados de 2016

Playa de Gandia

Playa de Gandia / Cadena Ser

El balance provisional de ocupación media de los hoteles del litoral en la Comunitat Valenciana  supera el 80% . Datos que para el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, que tenía la mosca detrás de la oreja, no son malos, a pesar del descenso. Datos de agosto que contribuirán a incrementar la rentabilidad de los alojamientos turísticos, que hasta julio ha aumentado un 6,7% frente a 2016 y que ha repercutido positivamente también en el empleo turístico a tenor del incremento producido en el número de afiliaciones a la Seguridad Social.

Se estima que los hoteles valencianos han alcanzado los 900.000 viajeros en agosto y que estos han generado más de 3.8 millones de pernoctaciones, igualando a agosto 2016. Teniendo en cuenta que agosto del año pasado arrojó cifras extraordinarias de crecimiento, con un 15%, difícilmente se podían igualar este año. De hecho durante estos meses se registra ya un descenso del turismo británico del 2 o el 3%. Todo indica que el número total de turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana durante el verano 2018 (de junio a septiembre) podría situarse en torno a los 4 millones, cifra ligeramente inferior al año pasado tras tres años de intenso crecimiento. Se prevé que el gasto total siga creciendo en este periodo en torno al 3% sobre 2017, situándose en los 4.300 millones de euros. 

La previsión para el conjunto del verano es que los viajeros alojados en los hoteles de la Comunitat Valenciana  generen unos 13 millones de pernoctaciones, cifra inferior en un 2-3% a la de 2017 mientras que la rentabilidad siga incrementándose frente al año pasado.  En cuanto al empleo, en el conjunto del verano se estima que el número de afiliados crecerá frente al verano de 2017, con un crecimiento interanual estimado del 3-4%.  

" Los mejores datos del verano, en agosto"  

En la Costa Blanca, a falta de cerrar los datos de agosto con cifras oficiales este próximo lunes, la patronal hotelera Hosbec augura un balance de mes con buenos niveles de ocupación hotelera. De hecho, serán, dicen, "los mejores datos de todo el verano", tras la merma sufrida en julio.

A última hora las contrataciones se han animado. El año pasado cerraron agosto con un 94% de ocupación hotelera y este año terminarán, pronostican, entre uno y dos puntos por debajo. Una cifra que confirma sus expectativas, dice Nuria Montes, secretaria general de Hosbec.

Desde un principio, reconoce, tenían descartado que este agosto superase la extraordinaria ocupación de 2017 y si se cumplen estas previsiones, se darán por moderadamente satisfechos", dice.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?