Sociedad | Actualidad
Incendios forestales

Ximo Puig: "Siempre se puede mejorar, pero el operativo de Llutxent fue acertado"

El President de la Generalitat ha asegurado en su comparecencia en Les Corts que en el Ple del Consell extraordinario del martes se anunciaran las ayudas concretas que recibirán los afectados por el incendio

El President de la Generalitat, Ximo Puig, durante su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts / GVA

El President de la Generalitat, Ximo Puig, durante su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts

Valencia

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido en el Palau de les Corts para explicar las actuaciones que se llevaron a cabo durante el incendio de Llutxent, el peor incendio de este año en la Comunitat Valenciana, con más de 3.200 hectáreas quemadas, y las ayudas de emergencia que se van a dar a los afectados.

El President ha afirmado que todos los profesionales actuaron de forma inmediata y correcta y ha puesto valor a todo el operativo desplegado. Además ha anunciado que el próximo martes habrá un pleno extraordinario del Consell donde se establecerán las ayudas concretas que recibirán los afectados por el incendio, de las que no ha dado ninguna cifra.

En cambio, sí que ha señalado que el Gobierno de España ya ha dado una ayuda de 750.000 euros para restablecer la superficie quemada, y otros 650.000 euros por parte de la Confederación Hidrogáfica del Júcar para la reparación de los daños ocasionados en el dominio público hidráulico.

Por parte de la Generalitat, se van a destinar 500.000 euros para que este próximo lunes comiencen a trabajar en las zonas afectadas urbanas, además de 2 millones para actuaciones urgentes de reparación forestal. Puig ha destacado que gracias a las decisiones preventivas adoptadas como la evacuación, no se han lamentado ninguno tipo de daño personal, y, ha dicho, fueron 3.000 personas evacuadas.

El President ha explicado que no existen fórmulas mágicas para luchar contra el fuego, pero asegura que han avanzando en el tema de emergencias, ya que asegura que todos los dispositivos se pusieron en acción para poder extinguir el fuego lo antes posible. Puig sostiene que se trata de hacer una política forestal y de prevención de incendios par así proteger las zonas y evitar catástrofes como estas.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000340233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2018, declara el President, el presupuesto de emergencias ha incrementado respecto al año pasado más de 8 millones de euros, es decir, un 9,45%, y que en prevención se destina 25,5 milliones de euros.

Explicaciones no han convencido a la oposición. Luis Santamaría, del PP, asegura que el President no es un referente a la hora de hablar de incendios. Además, considera que van de chapuza en chapuza y llevan a cabo una mala gestión. Por su parte, Mari Carmen Sánchez, síndica de Ciudadanos, afirma que decir que todo estaba bajo control en Llutxent es no asumir las responsabilidades. Además, añade Sánchez que desde la Generalitat ha habido racanismo a la hora de no enviar más trabajadores para extinguir el incendio antes.

Por contra, Compromís ha apoyado las actuaciones llevadas a cabo en el incendio de Llutxent. Juan Ponce, diputado en les Corts por la formación, asegura que el culpable de todo es el PP. Desde Podemos, Beatriu Gascó, también se ha mostrado en la misma línea pero matizando que ellos se oponen rotundamente a que se cree una nueva empresa pública para colocar a los trabajadores de TRAGSA. Por tanto, apuesta por homogeneizar y optimar un único cuerpo de bomberos.

Precisamente, momentos antes de esa comparecencia, a las puertas de Les Corts, representantes de bomberos han exigido la creación de un cuerpo de emergencias "único y autonómico". Intersindical Valenciana, Sindicat Valencià Republicà, Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos, CGT y CSIF reclaman una regulación que les permita ser verdaderamente "eficaces y eficientes" en la prevención y extinción de incendios.

El President de la Generalitat también ha aclarado que los trabajadores de TRAGSA van a pasar a la administración pública siendo bomberos y con un aumento del 30% del salario. Por tanto, afirma que no va a haber privatización en ningún caso. Puig ha añadido que el incendio de Llutxent no tiene relación con los problemas sindicales y que el día 7 de septiembre se va a aprobar el decreto del servicio de bomberos forestales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00